Burbujas y explosiones del mercado y cómo sobrevivir a ellas

Una lección importante de estas burbujas es que la mayoría de los inversores se guían por la codicia

24

En los mercados financieros, el fenómeno conocido como burbujas ha existido durante siglos. A veces se denominan burbujas especulativas o burbujas de precios, y se producen cuando el precio de un activo aumenta rápidamente, muy por encima de su valor normal. En el siglo XVI, la manía de los tulipanes hizo que mucha gente perdiera dinero después de que su inversión en tulipanes dejara de tener valor. En la década de 1990, los inversores se apresuraron a invertir dinero en empresas de punto com, pero sufrieron pérdidas cuando estalló la burbuja. Lo mismo ocurrió durante las burbujas de vivienda y criptomonedas que siguieron.

Una lección importante de estas burbujas es que la mayoría de los inversores se guían por la codicia. Tienden a comprar activos porque todos los demás los compran. Por ejemplo, durante la burbuja de criptomonedas, la mayoría de los compradores de criptomonedas no tenían un uso para ellos. En cambio, querían beneficiarse de la subida de precios. Otra lección importante es que debido a la codicia, las burbujas siempre serán una característica de los mercados.

Reconocer una burbuja

En primer lugar, es necesario identificar una burbuja, que se define como una situación en la que la valoración de un valor es muy superior a su valor intrínseco. Por ejemplo, durante la burbuja varias empresas deficitarias llegaron al mercado. Estas empresas no tenían ingresos y su único punto de venta era que su modelo de negocio se centraba en Internet. Lo mismo ocurrió con la burbuja de las criptocurrencias. A finales de 2017, la capitalización de mercado de todas las criptomonedas era de más de 800.000 millones de dólares. Pero muchas criptomonedas no resolvieron ningún problema, y eran demasiado similares a lo que se había lanzado antes.

Reconocer las fases de una burbuja

Aunque no todas las burbujas son iguales, la mayoría de ellas ocurren en cinco pasos clave. En primer lugar, se presenta a los inversores un nuevo fenómeno que creen que cambiará el mundo. En los años 90 eran empresas de punto com, y recientemente eran. El segundo paso es el boom, donde los inversores se apresuran a colocar dinero en el nuevo sector. Esto conduce a un fuerte aumento del precio a medida que los inversores institucionales comienzan a empujar el precio al alza. Tercero, el boom se convierte en euforia. En este paso, se habla en todas partes del nuevo fenómeno y mucha gente empieza a comprar lo mismo. En este paso, los compradores tienen un vago entendimiento de lo que están comprando. Este paso puede durar mucho tiempo.

El cuarto paso es cuando el dinero inteligente, como los fondos de cobertura y los bancos de inversión, comienzan a salir de las operaciones para obtener beneficios. Cuando esto sucede, los comerciantes ordinarios que compraron durante la euforia continúan comprando e incluso añadiendo más a sus propiedades. Por último, a medida que el precio sigue bajando, se convierte en un pánico y más compradores comienzan a vender, generalmente sufriendo una pérdida.

 

Por lo tanto, para beneficiarse de una burbuja, usted necesita comprar cuando la burbuja se está formando y mantener su comercio hasta el cuarto paso. Cuando el dinero inteligente comienza a salir, usted debe vender los mismos activos y escapar antes de que el precio comience a bajar. Por ejemplo, en la burbuja de Bitcoin, los inversores que compraron al principio de la burbuja y la vendieron antes de que estallara tenían los mejores rendimientos.

Por supuesto, la dificultad es saber cuándo la parte superior de una burbuja está cerca. Una manera de hacerlo es verificar la información disponible públicamente. Por ejemplo, el informe Commitment of Traders, publicado por la Commodity Futures Trading Commission, con sede en los Estados Unidos, puede indicarle cómo se mueve el dinero en varios activos.

Otra forma es observar la inusual actividad en el mercado de opciones. En opciones, los operadores posicionan sus operaciones para el futuro. Los compradores tienen los derechos, mientras que los vendedores tienen las obligaciones. Si ve grandes bloques de opciones de venta en el mercado, podría ser una indicación de que los fondos de cobertura se están preparando para salir.

Precauciones

La primera precaución al operar durante una burbuja es entender que la volatilidad es a menudo alta. Esto se debe a que los inversores tienden a reaccionar de forma exagerada, incluso con noticias menores.

En segundo lugar, sólo necesita arriesgar una pequeña parte de su cartera en activos en una burbuja, por ejemplo, el 5% de su cartera o menos.

En tercer lugar, debe utilizar un stop loss en todas sus operaciones para evitar pérdidas extremas. Un trailing stop loss que bloquea sus ganancias suele ser mejor que un stop loss fijo. Un stop loss fijo le expone a pérdidas en caso de anulación.

Recuerde que las burbujas pueden formarse en cualquier mercado o activo. La reciente burbuja en criptomonedas es un ejemplo de alto perfil. En el pasado, también se han formado burbujas en los índices bursátiles. Con easyMarkets, una gama de índices de todo el mundo están disponibles para ser negociados a través de contratos por diferencia. Con estos, usted puede operar si el precio está subiendo o bajando, lo que los convierte en una opción útil para explotar el lado positivo, así como el lado negativo, de las burbujas del mercado.