Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Medio ambiente

Niegan permisos ambientales al Hotel único Kantenah

Semarnat indicó que el proyecto para recuperar la zona de playa carece de información para validar las obras

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

PLAYA DEL CARMEN.- SEMARNAT niega los permisos ambientales para el proyecto de recuperación del frente de playa del hotel Único en la Riviera Maya, de Roberto Chapur.

La zona que pretendían rehabilitar se encuentra en la Zona Federal Marítimo Terrestre frente al Hotel Único Kantenah, el cual se ubica en la Carretera Federal Cancún-Tulum, Km 72, Solidaridad.

La propuesta de rehabilitación consistía en desarrollar dos fases. La primera fase era la construcción de tres rompeolas paralelos a la costa, mientras la segunda fase pretende el relleno de la playa frente al Hotel Único.

Los tres rompeolas paralelos a la costa tienen como objetivo disipar la energía del oleaje, por tanto, reducirán la erosión de la costa frente al desarrollo. Dichos rompeolas serán a base de elementos prefabricados de concreto hidráulico tipo tetrápodos o algún elemento similar. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El relleno de la playa se llevaría acabo con arena extraída de un banco arena ubicado a 31.7 km de la zona a rehabilitar. Dicho banco, cumple con las características de la arena existente frente al predio de Único Kantenah, según el promovente.

Para extraer y transportar la arena iba a utilizar una draga con tolva para posteriormente verter la arena en la zona de playa. En total se proponían recuperar 15 m de playa transversal y los 240 m longitudinal.

Entre las razones para negarle la aprobación, Semarnat argumenta que “la promovente no aportó la información necesaria y suficiente para valorar la viabilidad ambiental del proyecto, al no describir el arrecife artificial, no presentó un balance de extracción del banco de arena, evidenciando que este la recuperará en un tiempo determinado, la afectación a la zona de arribazón de tortugas, la falta de información técnica de los ciclos de sedimentación que se presentan en la zona del proyecto y en el SAR”.

Además la promovente no garantizó con acciones o actividades que tengan por objetivo la conservación y preservación de los quelonios que arriban al sitio de pretendida ubicación del proyecto.  

Te puede interesar

Advertisement