Se dispara el uso lúdico de la marihuana en EU

En Colorado, estado donde fue aprobado su consumo, la cifra aumentó 12.5% en jóvenes de entre 12 y 17 años

16

El uso lúdico de la marihuana en Colorado, Estados Unidos, aumentó de forma explosiva entre jóvenes de 12 a 17 años.

De acuerdo con el informe Impacto de la Legalización de la Marihuana en Colorado, publicado en 2016, el promedio nacional de consumo de cannabis entre los jóvenes estadunidenses era de 7.22%, pero en Colorado la cifra alcanzó 12.56%, equivalente a 74% más que el promedio nacional de menores en dicho país.

El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón, informó sobre los datos de consumo en Colorado, Estados Unidos, desde que fue aprobado su uso con fines lúdicos en 2012.

Refirió que en este estado, incrementó 40% el número de suspensiones y expulsiones escolares relacionadas al consumo de drogas, y que durante el ciclo escolar 2015-2016, 62% de estas suspensiones fueron por marihuana.

El funcionario informó, que con base en el estudio, después de la legalización incrementó la exposición de niños menores de cinco años a esta droga: desde 2013 a 2015 35 niños se han intoxicado.

Destacó que el número de muertes por accidentes de tránsito relacionados con marihuana incrementó 48% tres años después de su legalización; es decir, antes de 2012 había 63 decesos reportados al año y la cifra ascendió a 93.

Actualmente, Colorado es el estado norteamericano con mayor prevalencia de consumo en adultos jóvenes de entre 18 y 25 años.

 

PROCESO EN MÉXICO

En México se aprobó la modificación a la Ley de Salud, que permitirá la venta de  medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC), el componente activo de la marihuana.

Hasta ahora, 80% de los permisos de importación de medicamentos con THC, que otorga la Cofepris, es para pacientes con epilepsia infantil, cuidados paliativos, VIH y cáncer.

Al finalizar el 2017, la Cofepris anunció que concluyó la elaboración del Reglamento para productos a base de marihuana, el cual está en proceso de publicación.

 

Solicitudes

En México, todas las solicitudes para el uso lúdico de la marihuana han sido rechazadas; sin embargo, hay siete amparos en la SCJN para permitir su consumo.

 

DISCUSIÓN

  • La expanista Margarita Zavala se pronunció a favor del uso médico y científico del cannabis y en contra de su uso lúdico; sin embargo, se dice abierta a un debate.
  • Afirmó que pensar que la legalización de la marihuana va a disminuir la violencia de los cárteles es una condición ingenua.
  • El coordinador de los diputados federales por Hidalgo, Fernando Pereda, asegura que “no es un buen momento para presentar la propuesta” de su uso lúdico.

 

-Con información de David Vicenteño y Emmanuel Rincón.

 

Urgente regularla: Semáforo

Es urgente regular la marihuana para reducir la violencia de alto impacto en el país, dijo Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, proyecto social ciudadano para la paz en México.

Afirmó que la única manera de reducir la violencia de alto impacto es quitándole el negocio de la marihuana a las organizaciones de narcotraficantes mediante la legalización de la droga.

Calificó de valiente e inteligente la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para legalizar el cannabis por lo menos en Baja California Sur y Quintana Roo.

Aunque es limitada, la propuesta de Enrique de la Madrid es valiente, porque contribuye a la discusión del tema, e inteligente porque la legalización es la única manera de reducir la violencia de alto impacto, explicó.

La estrategia de combatir mercados de droga con policía y el ejército es la peor”, porque “los mercados se manejan con leyes económicas, no con balas(..) la mejor estrategia es quitarle el negocio de la marihuana a las mafias; con menos plata hay menos plomo”, afirmó.

Lo que debe debatirse no es si la regulación es buena o mala sino cuál es el mejor modelo para reducir daños a salud, así como la violencia y la corrupción, agregó.