Quema calorías de pie, es más efectivo que hacerlo sentado

Un estudio determinó que estar parado quema 0.15 calorías por minuto más que permanecer sentado, un adulto de 65 kilos gastaría 54 calorías adicionales en seis horas

27

Estar de pie en lugar de sentado durante seis horas al día podría ayudar a las personas a perder peso a largo plazo, según concluye un estudio realizado por la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, y publicado en ‘European Journal of Preventive Cardiology’.

En los últimos años, se ha culpado al comportamiento sedentario de contribuir a la epidemia de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes, según el autor principal de este trabajo, Francisco López-Jiménez, presidente de Cardiología Preventiva de la Clínica Mayo. Los estudios basados en la población informan que, en Estados Unidos, los adultos se sientan más de siete horas al día y el rango en los países europeos es de 3.2 a 6.8 horas de tiempo de sesión diaria.

Esta investigación examinó si estar de pie quema más calorías que sentarse en adultos en una revisión sistemática y metanálisis (combinando datos de múltiples estudios) para evaluar la diferencia. Los autores analizaron 46 estudios con 1.184 participantes, los cuales, en promedio, tenían 33 años; el 60 por ciento eran hombres; y con un peso promedio de 65 kilogramos.

En general, nuestro estudio muestra que, cuando se junta toda la evidencia científica disponible, las cuentas de permanecer de pie representan más calorías quemadas que estar sentado”, dice el primer autor Farzane Saeidifard, miembro de Cardiología de la Clínica Mayo.

Los investigadores descubrieron que estar de pie quemaba 0.15 calorías (kcal) por minuto más que permanecer sentado. Sustituir estar de pie por estar sentado durante seis horas al día, un adulto de 65 kilos gastaría 54 calorías adicionales (kcal) en seis horas. Suponiendo que no hay aumento en la ingesta de alimentos, eso equivaldría a 2.49 kilogramos en un año y 9.98 kilogramos en cuatro años.

“Permanecer de pie durante largos periodos de tiempo para muchos adultos puede parecer inmanejable, especialmente para aquellos que tienen trabajos de escritorio, pero para la persona que se sienta 12 horas al día, reducir el tiempo sentado a la mitad aportaría grandes beneficios”, afirma el doctor López-Jiménez. Los autores reconocen que se necesita más investigación para mostrar si el reemplazo de la posición sentada es efectivo y si existen implicaciones a largo plazo para la salud de permanecer de pie durante largos periodos.

Con información de Excelsior