Evaluando tu bienestar a través de tus fortalezas y tus virtudes

¿Qué significan tus fortalezas? Esta es una pregunta que me he hecho con mucha frecuencia en referencia a mi vida personal y laboral.

34

¿Qué significan tus fortalezas? Esta es una pregunta que me he hecho con mucha frecuencia en referencia a mi vida personal y laboral. Cuáles son mis puntos fuertes, es decir cual es mi capital para la vida. Tiene que ver con esa incógnita que constantemente queremos despejar sobre nosotros mismos, que lleva en su centro la necesidad de ser amados.

Existe una buena cantidad de investigación acerca de la relación entre las fortalezas y el bienestar. Uno de los estudios más completos ha considerado a las fortalezas como los valores en acción demostrando que en la medida en que se usan las fortalezas se incrementa el bienestar.

Por ejemplo, en la medida en que incrementamos nuestros aprendizajes ampliamos nuestra perspectiva de la vida, la chispa y el entusiasmo por crear nuevos proyectos y por experimentar nuevas emociones positivas al lado de nuestros seres queridos, lo que nos da el valor, la fortaleza, de seguir adelante e interesados, interesadas en este mundo y esto además nos permite lograr nuestras metas, porque en la medida en que nos cuidamos y cuidamos a otras personas desarrollamos una inteligencia interpersonal que nos permite la vida comunitaria.

Así ocurre con los recursos con los que enfrentamos las situaciones difíciles relacionadas con nuestra economía y nuestra salud, y con esa valentía que se requiere para estar constantemente innovando en los pequeños detalles, el valor para ser honestos en nuestras relaciones, la amabilidad que nos dispone a disfrutar con la gente que nos permite contactar y sentir lo que el otro siente, apoya el ser bondadosos; también reconocer que el trabajo es siempre un trabajo en equipo, pues los que están a nuestro alrededor, los que participan en nuestros proyectos, nos alientan. Ser humildes y comprender los errores de los demás y los nuestros, permite ser justos.

Dejarnos cautivar por la belleza de un nuevo día con todo su esplendor despierta la gratitud de poder ver y apreciar la naturaleza, entendiendo que todo trasciende, lo que permite tomar conciencia de que en nuestro ser contenemos todo lo que existe, incluyendo al universo mismo, y esto llena nuestra vida de alegría y optimismo.

Si deseas incrementar tu bienestar te recomiendo que te tomes el tiempo de hacer una lista de tus fortalezas y de todos aquellos valores en acción que se pusieron de manifiesto a lo largo de tu día en tu trato con los demás, en tus deseos, anhelos y fantasías, en tus comportamientos y en las reacciones de los demás frente a tu persona. Hacer esta reflexión te permitirá darte cuenta de la gran cantidad de fortalezas que tienes para incrementar tu bienestar y el de los que te rodean.

Quieres saber mas de este tema entra a mi pagina www.mariaelenacastro.com