7 beneficios de tener una mascota

Estudios demuestran que las mascotas mejoran nuestra calidad de vida, tanto emocional como físicamente.

13

Centro, Tabasco.- El vínculo que se crea entre el hombre y los animales tiene unos efectos muy beneficiosos y mejora la calidad de vida de las personas en todas las etapas de su vida. El cariño que dan los animales, en especial, a nuestros mayores refuerza su salud y autoestima, convirtiéndolos en compañeros inseparables durante mucho tiempo. Alivian por lo tanto la sensación de soledad, estimulan la comunicación, favoreciendo el contacto físico y las demostraciones de afecto.

Aportan un cambio sustancial a las vidas de sus cuidadores obligándoles a llevar unas rutinas diarias para su cuidado, aseo, juegos, alimentación, ejercicio, en definitiva, los mantiene activos y los hace sentir más útiles. En lo que respecta a la parte del bienestar mental, las mascotas nos dan cariño; no juzgan, ni nos cuestionan ni se ríen de nosotros. Y tampoco nos discriminan por nuestro aspecto físico o por lo errores que hemos cometido.

A continuación, te diremos algunos beneficios en concreto para el bienestar mental originados por tener mascota y cuidar de ella:

1. EVITAN EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD
Contar con una mascota en el hogar ayuda a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación.

2. ALIVIAN LA DEPRESIÓN
Las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. Cuando una persona mantiene un vínculo con una mascota, tiene un motivo para levantarse de la cama.

3. AUMENTAN LA FELICIDAD
Los dueños de mascotas, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina.

4. REDUCEN EL ESTRÉS
Algunos estudios han revelado recientemente que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión.

5. AUMENTAN LA RESPONSABILIDAD
Nos hacen responsables en su cuidado, y nos enseñan a plantearnos prioridades. Crecer con una mascota es una oportunidad para enseñar a ser responsables y a respetar a los animales.

6. MEJORAN LA VIDA SOCIAL
Salir a pasear a la mascota es la excusa para conocer gente: en los parques se forman corrillos de dueños de perros que coinciden allí, o surgen conversaciones sobre el cuidado de sus mascotas.

ANTES DE TENER UNA MASCOTA

A la hora de plantearse tener una mascota en casa, lo primero que tenemos que tener en cuenta es si realmente te vas a poder hacer cargo de cuidar perfectamente ese animal. Tener un animal en casa no es un juego ya que conlleva mucha responsabilidad y tiempo: tienes que pasear al perro, alimentar a tu mascota, cuidar su higiene, mantener un entorno idóneo para la mascota, etc. De modo que además de tu capacidad, también tendrás que valorar la capacidad de responsabilidad que pueden tener los miembros de tu familia, sobre todo si hay niños.