Travesía Maya, tradición ancestral

Fortalecen las ceremonias prehispánicas y promueven la Cultura Maya

6
La doceava edición de la Travesía Sagrada Maya se realizará el próximo 25 y 26 de mayo, con la participación de 377 canoeros, el número más alto de participantes que ha tenido el evento desde su primera edición, informó Leticia Aguerrebere Salido, su directora general, al asegurar que ha resultado muy éxitoso este esfuerzo por recuperar una tradición prehispánica que dejó de practicarse durante más de cinco siglos.
Aguerrebere Salido aseguró que la Travesía Sagrada Maya no sólo es un evento que genera una gran expectación año con año, sino que además ha sido un vínculo de identificación cultural para los habitantes de la zona norte de Quintana Roo y un incentivo para el turismo local, nacional y extranjero.
Recordó que todos los canoeros que realizan la travesía lo hacen de manera voluntaria, luego de un intenso entrenamiento a lo largo de seis meses, en el que ponen a prueba su capacidad física y mental, así como sus valores espirituales.
Del total de canoeros, entrenados en las escuelas de remo de Cancún, Xcaret, Xel-Há y Cozumel, el 46%  son mujeres y 54% son hombres. En esta ocasión se cuenta con la participación de 35 remeros extranjeros, originarios de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Reino Unido, Francia, Eslovaquia, España e Italia.
A su vez, 218 artistas participan en los ceremoniales de música y danza, provenientes del DIF y la Casa de la Cultura de Cozumel y Playa del Carmen, la zona maya del sur de Quintana Roo, y del elenco Xipetotec de Xcaret.(Alejandra Vázquez/Grupo Cantón)