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30 abril, 2024

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Muere Jorge ‘Clorofila’ Verdín, exintegrante de Nortec Collective

Nacido en Los Ángeles y criado en Tijuana, Verdín estuvo con Nortec Collective desde sus inicios a finales de los 90 hasta que el grupo se disolvió en el 2008,

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Jorge Verdín, artísticamente conocido como Clorofila y exintegrante de Nortec Collective, murió de cáncer el martes (16 de abril) en Pasadena, California. Tenía 56 años. El deceso fue confirmado por el famoso grupo tijuanense, así como por Nacional Records y Static Discos, dos sellos con los que Verdín trabajaba. Fuentes cercanas al artista han dicho que estuvo batallando con un cáncer durante varios años, una lucha que prefirió librar en privado.

Nacido en Los Ángeles y criado en Tijuana, Verdín estuvo con Nortec Collective desde sus inicios a finales de los 90 hasta que el grupo se disolvió en el 2008, cuando Verdín y sus colegas optaron por dedicarse a proyectos individuales.

“QEPD Jorge Verdín ‘Clorofila’. Uno de los fundadores del pionero ‘Colectivo Nortec’. Padrinos de la música electrónica en México y toda Latinoamérica. El segundo artista que firmé con Nacional Records hace 20 años. ‘Olvídela compa’ siempre fue una de mis canciones favoritas de Nortec. Respeto”, escribió el fundador y CEO de Nacional Records, Tomas Cookman, en sus redes sociales.

“Descanse en paz Jorge Verdín a/k/a #Clorofila #TremoloAudio #ColectivoNortec”, expresó Ejival, fundador de Static Discos, con el hashtag #ShineOnYouCrazyDiamond.

Cookman, que se enteró del deceso el miércoles por la mañana a través de otro miembro fundador de Nortec, dijo a Billboard Español que para Nacional Records “ha sido un orgullo” estar asociado con Verdín. “Como miembro fundador de Nortec Collective, él y los demás miembros de Nortec fueron pioneros de la música electrónica en México y Latinoamérica y embajadores de sus raíces tijuanenses en todo el mundo. Nortec fue el segundo artista firmado por el sello y aún sigo escucho su clásico ‘Olvídela compa’”.

Formado inicialmente por Hiperboreal, Panoptica, Plankton Man, Terrestre, Bostich y Fussible (estos dos últimos manteniendo un perfil más alto como dúo), Nortec alcanzó el reconocimiento de la crítica con lanzamientos como Tijuana Sessions Vol. 1 (2001) y Tijuana Sessions, Vol. 3 (2005). Este último les valió dos nominaciones al Latin Grammy, lanzando a Nortec a la fama mundial.

En 2010, Clorofila debutó en solitario con Corridos Urbanos, una innovadora mezcla de elementos electrónicos y norteños, o norteño-techno. Se adelantaba así a la actual tendencia mundial de los corridos tumbados o bélicos, un género que combina elementos tradicionales de los corridos con un toque callejero o urbano. Cuatro años más tarde, Verdín presentó Ahorita Vengo, un álbum más oscuro y con toques industriales, basado en secuenciadores analógicos y sintetizadores.

Más allá de sus contribuciones como músico y productor, Verdín amplió su alcance creativo al diseño de sonido teatral y la creación de marcas para empresas como Honda, Kaiser Permanente, Los Angeles Magazine y Virgin Records, entre otras, según su perfil en LinkedIn.

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Sus colaboraciones artísticas abarcaron varios proyectos, incluida la producción de remixes para artistas como Beck, Tremor, Matías Aguayo, Rigo Tovar y Radiokijada, como miembro de Nortec Collective y como solista.

Cookman añade: “También tuvimos la suerte de publicar uno de sus discos en solitario. El reciente reconocimiento del género con su propia categoría en los Latin Grammys es una prueba más del legado de la música electrónica originaria de Latinoamérica y de pioneros como Verdín y sus compañeros de Nortec Collective. Ya sea como músico, compositor o artista gráfico, Verdín llevó una vida llena de amor por las artes… y los sintetizadores”

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