Corrupción acaba con el jaguar; anuncian reserva

Suman esfuerzos para proteger a esta especie felina, que se encuentra en peligro de extinción en el país

55
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, que este año tiene como tema central a los grandes felinos, representantes de los gobiernos de América Latina, entre ellos el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp), Alejandro del Mazo, se comprometieron a trabajar conjuntamente para desarrollar e implementar acciones que aseguren la conservación del jaguar, especie catalogada en peligro de extinción en el país.
Ambientalistas de esta localidad  consideran que será complicado, ante los casos que se han presentado de caza furtiva de la especie, así como el crecimiento de las manchas urbanas en Benito Juárez, Tulum y Solidaridad.
De acuerdo con Aniceto Caamal Cocoom, fundador del Movimiento Ciudadano Ecologista “Yax Cuxtal”, la corrupción que se preserva por sobre las leyes ambientales, no sólo acaba con esta especie felina, sino con todo el legado maya.
Reunidos en el Foro de Alto Nivel Jaguar 2030, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras organizaciones internacionales como Wildlife Conservation Society (WCS), Conservación Internacional (CI) y Panthera, los participantes reunidos en Nueva York acordaron promover la investigación del jaguar para contar con información que facilite la toma de decisiones y replicar y escalar los esfuerzos de conservación exitosos.
También Alejandro del Mazo anunció la creación de una reserva trinacional para el jaguar que sumaría los esfuerzos de conservación de México, Belice y Guatemala.
En este sentido,  Caamal Cocom comentó que desde hace años piden acciones para preservar a la especie y, “sólo vemos cómo crecen los desarrollos en la Península; en Solidaridad y Tulum,  hablamos de Cancún y Leona Vicario, cada día están dejando menos espacios a los felinos, no hay un plan, un ordenamiento donde puedan tener las áreas para desarrollo de estos animales” argumentó.
“Lo que se plantearon con esta reunión es bueno y ojalá se lleve a la práctica porque necesitan espacio estos animales y no es poca porque están atrapados en un área pequeña y no se diversifican, por eso están amenazados”, agregó.
Advirtió que a corto plazo se pueden lamentar  cosas importantes a consecuencia de seguir con los desarrollos habitacionales y turísticos.
“Si se vende algo al extranjero es la cultura maya, los recursos naturales y vestigios arqueológicos, y parece queda en segundo término por ver cuánto llega de turismo; se deja de ver  el deterioro ambiental”, consideró.
Recordó que hay varias áreas naturales protegidas en el estado y la península de Yucatán, pero “todo es corrupción, que es el daño más grave porque no se respetan leyes ambientales, ni acuerdos internacionales en cuestión de medio ambiente. México va foros internacionales, firma, y ahí quedó,  no se hace nada”.
Si bien, con el área natural protegida entre México, Belice y Guatemala, se espera incrementar la población del jaguar, que de acuerdo al último censo creció 10 por ciento sólo en la Península de Yucatán; Aniceto Caamal, insistió en que se logrará más acabando con este mal hábito de la corrupción. (Fernando Morcillo/Quintana Roo Hoy)