Interesa a Japón alerta sísmica y el comercio

El Presidente electo recibió a al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, en la casa de transición

8

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió en sus oficinas de transición al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, quien le manifestó el interés de su país en la alerta sísmica, en temas de protección civil, que México ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como incrementar el intercambio comercial.

En la reunión, detalló el futuro canciller –Marcelo Ebrard– que López Obrador le instruyó que realice una visita a Japón, en octubre próximo, acompañado de quien será responsable de protección civil del gobierno del tabasqueño.

“Ellos tienen uno de los sistemas de protección civil más avanzados del mundo, y ahí podemos recibir cursos para operación en desastres. También estuvieron muy interesados en la alerta sísmica de México, que es uno de los países donde mejor ha funcionado”.

Ebrard dijo que otro de los planteamientos de los japoneses en la reunión fue el tema de intercambio comercial, en el que principalmente van a incrementar sus inversiones, con énfasis en la industria automotriz.

En este sentido, los japoneses están en espera de cómo quedará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tema del cual le desearon suerte a México en la renegociación.

El futuro canciller reconoció que la balanza comercial entre ambas naciones le es desfavorable a México por alrededor de 11 mil millones de dólares anuales, y van a buscar que esta diferencia se reduzca a favor del país.

Ebrard puntualizó que en los próximos días continuarán con las invitaciones a todos los jefes de estado del mundo, para la toma de posesión de López Obrador, el 1 de diciembre. “Claro, vamos a invitar a todos, no podemos excluir a ninguno”, remató.

Alejandro Lelo de Larrea
Grupo Cantón