Inicia proceso de selección de personal para policía cibernética

Todavía no está definido bajo qué estructura quedaría, por el cambio de la Policía Federal a la Guardia Nacional

93

Cancún.- Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Comunicación (Canieti) en el estado, dio a conocer que ya arrancó el proceso de selección del personal que formará parte de la policía cibernética, aunque la capacitación sería hasta que se defina en dónde quedaría esta corporación, con el cambio de la policía federal a la Guardia Nacional.

Explicó que dentro de la Canieti siempre han impulsado que Quintana Roo cuente con una policía cibernética, que haga la investigación en la red y que tenga que ver con delitos y telecomunicaciones.

Erosa Cárdenas expresó que hay un modelo homologado de policía cibernética que lleva la corporación federal, pero con el cambio de la Guardia Nacional no se sabe en dónde quedaría esta unidad y cómo será la capacitación a las entidades del país.

El presidente de la Canieti comentó que sería a fin de este año cuando se concretaría esta unidad, aunque por el momento 30 personas ya pasaron las pruebas de control y confianza que serán colocadas en diferentes puestos dentro del C-4 o C-5.

Cabe recordar que no es la primera ocasión que la Canieti impulsa la creación de esta unidad en Quintana Roo. De hecho, el año pasado Erosa Cárdenas también urgió la necesidad de tener una corporación de este tipo, debido al incremento de los delitos cibernéticos.

 

Por Renán Moguel/Grupo Cantón