Incrementan quejas ante la CHDEQROO

El ombudsman estatal presentó ante la sociedad civil y el Congreso del Estado su informe 2018

10

CHETUMAL.- Ante los diputados locales, organizaciones civiles y autoridades estatales rindió su informe de actividades en presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo Marco Antonio Toh Euán señaló que el fortalecimiento de la presencia del organismo se incrementó el número de quejas ante diferentes organismos, principalmente de los municipios de la zona norte. Advirtió que el sistema carcelario es necesario que se amplíe para evitar las problemáticas de sobre población, hacinamiento y falta de condiciones de reinserción social.

Tóh Euán presentó ante la sociedad civil y el Congreso del Estado, el Informe de Actividades 2018 de este organismo autónomo estatal.

Durante su mensaje, el ombudsman estatal destacó las acciones de accesibilidad de esta Comisión para brindar servicios a más de 2,500 personas fuera de las oficinas de la misma, acudiendo a comunidades, parques y mercados, a través de las Brigadas Derechos Humanos a Tu Alcance y módulos itinerantes, para proporcionar información y pláticas sobre derechos humanos, asesoría jurídica, atención psicológica y médica.

Otro de los puntos fue la apertura para trabajar con cualquier organización de la sociedad civil que promueva y defienda los derechos humanos, cualquiera que sea su postura, pues las OSC’s se desenvuelven en diversas áreas desatendidas por el Estado Mexicano, logrando incidir en la creación de leyes, instituciones y políticas públicas, siendo esenciales para la democracia y alzó la voz para no desestimarlas.

En cuanto al fortalecimiento institucional enfatizó la reorganización del personal con la finalidad de concentrar el recurso humano en el abate al rezago de expedientes, pues en un año, se logró reducirlo en un 81%.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón