Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

Incrementa el número de ambulantes en Cancún

CANCÚN.- El número de empleos informales y en la vía pública continúa en incremento en el municipio Benito Juárez. Además exagerada cantidad de personas de la tercera edad y niños limosneros, también podemos encontrar en avenidas e importantes cruceros hombres y mujeres ofreciendo toda clase de productos y haciendo diferentes chambas callejeras.

“El problema de Cancún es que la gente en el comercio informal o en los subempleos gana más que en el comercio formal o una empresa. La gente prefiere tener un salario entre 500 y 700 pesos al día, que tener un horario, un patrón y un salario menor. Por otro lado, misma ciudadanía promueve la informalidad, porque en los semáforos da dinero, compra en la calle, etcétera”, señaló la directora de Economía Municipal, Martha Rodríguez.

Por tratarse de un destino turístico importante, Cancún recibe por temporadas el arribo de vendedores y gente que pide dinero en la vía pública. Además, un número considerable de hombres y mujeres que llegan en busca de trabajo no cuentan con documentación y cartas de recomendación, por lo que en su mayoría terminan en la informalidad.

“Se incrementa sobre todo cuando hay tragedia en otros lugares, ya sea en México u otros paises. Cuando hay inundaciones, terremotos, problemas económicos en otras zonas, la gente se deja venir porque disminuye el trabajo en sus lugares de origen. La gente que llega, lo primero que hace es andar en la informalidad, hasta que se ambienta o consigue toda la documentación que le piden en una empresa”, señaló Martha Rodríguez.

Se incrementa durante periodo vacacional
El regidor de Comercio, Industria y Asuntos Agropecuarios, Melitón Ortega García, considera que el desmedido crecimiento de vendedores ambulantes y subempleos en el municipio Benito Juárez está directamente relacionado con las vacaciones.

“El asunto es que ahorita hay un alza de vendedores, y es porque hay mucho chamaco de vacaciones, entonces los papás los mandan a buscar el sustento, y pues hay un ascenso en cuanto al número de ambulantes. A parte, llega mucha gente de otros estados; se traen sus cosas en ADO y se ponen a vender, pero empezando las clases, vuelve a bajar”.
Además, el entrevistado asegura que es imposible controlar la constante “aparición” de informales en las avenidas importantes.

Francisco Javier Robles
GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement