Científicos diseñan nanorobot para destruir tumores cancerígenos

El dispositivo es más delgado que la cuatro milésima parte de un cabello

14

Cientifícos chinos diseñaron un robot más delgado que la cuatromilésima parte de un cabello, el cual libera “asesinos” que estrangulan tumores cancerígenos.

El dispositivo, al que denominan “el caballo de Troya“, combate los tumores a través de la nanotecnología y el plegado de moléculas de ADN en un proceso similar a la papiroflexia,

Toda la sangre, el oxígeno y la energía se transmiten a las células cancerosas a través de los vasos sanguíneos, por lo que el objetivo es bloquear, con este nanorobot, los vasos que alimentan los tumores para eliminarlos.

Ding Baoquan, investigador del Centro Nacional para la Nanociencia y la Tecnología de China (NCNST), dobló un ADN monocatenario de un fago (tipo de virus) en forma de hoja rectangular para después colocar cuatro moléculas de trombina (enzima de coagulación en el plasma sanguíneo) en la misma y enrollar todo.

En la interfaz, a través de fragmentos de ADN de proteína nucleolina se instalaron bloqueos, formando un nanorobot o “caballo de Troya”, con un diámetro de 19 nanómetros y unos 90 de largo.

Los nanorrobots pueden viajar a través del torrente sanguíneo en busca de tumores y ser evacuados del cuerpo una vez han cumplido su misión.