Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Quintana Roo

Falta de lluvias pega a apicultores del sur de Quintana Roo

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- La zona sur del estado registra poca floración en el campo ante la falta de precipitaciones pluviales, lo que ha generado que la producción de miel no sea la esperada, aseveró Jorge Jiménez, productor apícola.

Desde el pasado mes de marzo y hasta el momento, las precipitaciones pluviales se vieron “desaparecer” dando paso a la sequia en los campos a consecuencia del cambio climático, lo cual está golpeando severamente a la producción de miel en la entidad.

El entrevistado mencionó que prueba de ello es que en estos meses ya se contaba con al menos tres cosechas de miel y en este momento, existen casos en algunos municipios como José María Morelos, Bacalar y Felipe Carillo Puerto que no han recolectado ese endulzante, e incluso tienen que alimentar a las abejas para evitar que estas mueran.

“Estamos en un momento muy crítico debido a la sequia muy severa ya que todo el mes de marzo no ha llovido generando poca floración y la caída drástica de néctar durante los primeros 2 meses y medio de cosecha”, comentó.

Cabe mencionar que en el 2022 los productores de miel en la zona sur del estado, de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco tuvieron una producción de 200 toneladas, y en el 2023 llegaron al 50 por ciento, lo cual afecta drásticamente en la compra de los insumos para la producción de miel como lo es la adquisición de cera, cajas y otros productos que se requieren.

Por otro lado, el productor apícola dijo que aunado a ello está el problema de la miel falsa que ha estado invadiendo el mercado, que ha propiciado de igual forma el desplome de los precios de este endulzante natural afectando al productor, pues se hace incosteable esta actividad.

Te puede interesar

Advertisement