EU vincula a promotor de Julión Álvarez con cártel del narcotráfico

Jesús Pérez, conocido como 'Chucho Pérez', representante de cantantes, es acusado por el Departamento del Tesoro de lavar dinero para el CJNG.

51

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este viernes que un prominente promotor musical mexicano blanqueó dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento agregó que incorporó el nombre del promotor Jesús Pérez Alvear, mejor conocido como ‘Chucho Pérez’, a su lista de extranjeros vinculados con el narcotráfico.

La designación significa que el Gobierno estadounidense congeló todos los activos de Pérez Alvear en Estados Unidos y que le prohibió a todo estadounidense hacer negocios con él.

Pérez Alvear ha promovido grandes conciertos regionales en todo México y ha representado a grandes nombres en la música mexicana, como banda y norteña, entre ellos Julión Alvarez.

La designación de Pérez Alvear permite vislumbrar el mundo de los conciertos mexicanos, considerados desde hace mucho tiempo como ideales para el lavado de dinero debido a la dificultad para verificar las ventas de entradas.

“Chucho Pérez emplea la violencia para operar estos conciertos bajo el nombre de su negocio de promoción musical”, dijo el Departamento en un comunicado. Añadió que lava los dineros del narcotráfico “mezclándolos con los ingresos legítimos generados por las ventas de entradas, refrescos, estacionamiento y otros rubros”.

Pérez Alvear “suele promover actos musicales conocidos por cantar narcocorridos, baladas que exaltan a los traficantes y sus actividades ilícitas. Algunos de estos actos tienen lazos con organizaciones del narcotráfico”, dijo el comunicado.

Ha promovido al menos a un cantante que está en la lista de narcos y presuntamente tiene relaciones personales con Los Cuinis, un ala del cartel de Jalisco, añadió.

Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez fueron acusados de ser testaferros de Raúl Flores Hernández es un tráficante de drogas y está ligado a los cárteles Nueva Generación y Sinaloa.

El Departamento también incluyó al fotógrafo de moda venezolano-italiano Miguel José Leone Martínez en la lista.

Dijo que Leone Martínez, más conocido como Miguel Leone, se hace pasar por fotógrafo de moda para reclutar modelos y concursantes de concursos de belleza como prostitutas para los jefes de Los Cuinis, un brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación.