Presentan vehículo sargacero a empresarios

El Instituto Politécnico Nacional y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, realizarán la presentación del proyecto para obtener recursos

32

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- El Instituto Politécnico Nacional y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, presentarán a empresarios de Quintana Roo el proyecto del vehículo sargacero ecológico, a fin de poder obtener recursos para su creación.

José Antonio Garfias González, estudiante del IPN en la carrera de ingeniería y responsable del proyecto, detalló que requieren alrededor de 500 mil pesos, por unidad para poder combatir desde la costa el recale de sargazo que arriba a Quintana Roo, incluso en otras partes de la república que ha afectado el alga.

Detalló que esta unidad tendrá capacidad para retirar de la arena entre una y 1.5 toneladas del sargazo, al contar con un deposito similar a un camión de 3.5 toneladas; aunque este tiene la diferencia que no recogerá la arena, ya que su sistema permite vibrar para sacudir la arena que se levante y esta caiga de nuevo a fin de evitar la erosión.

Aunque no dio detalles del material a utilizar, dijo que los colaboradores tendrán la confianza que el vehículo será ecológico y de cero emisiones, por lo que su funcionamiento no afectará al medio ambiente.

“El 70% del sargazo se puede sacar de aguas profundas, el 15% en aguas someras y el 15% de la playa, entonces ahí es donde queremos trabajar. Con el conocimiento previo que tengo, se me requirió el diseño y confección de un vehículo que pudiera subsanar esta problemática”, comentó.

Por su parte, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, expuso que este proyecto es financiado por ingenieros de la ciudad de Monterrey, y será presentado antes de cerrar el año con la finalidad de conformar un fideicomiso con empresarios hoteleros de Quintana Roo, a fin de elaborar las unidades que sean requeridas.

Dentro del proyecto se pretende confeccionar 100 vehículos, por lo tanto es de gran importancia ser presentado a empresarios de Quintana Roo, donde se encuentran involucrados por lo menos 60 personas del sur y 128 del norte del estado.

Sánchez Anaya refirió que este proyecto es sustentable ante la adversidad que genera está problemática, la cual, de acuerdo con la Secretaría de Marina requiere de por lo menos tres años para estudiar la situación y poder planear estrategias que realmente funcionen.