“Es la frontera más segura”, caravana migrante buscará llegar a Tijuana

Y aunque no saben a ciencia cierta donde queda la ciudad fronteriza, la eligieron pues les aseguraron que era la zona “más segura” para llegar a Estados Unidos.

22

La caravana migrante tiene como destino final dos ciudades de la Unión Americana: Los Ángeles y Nueva York y para ello, los centroamericanos dijeron que avanzarán hacia Tijuana.

Y aunque no saben a ciencia cierta donde queda la ciudad fronteriza, la eligieron pues les aseguraron que era la zona “más segura” para llegar a Estados Unidos.

Un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo a El Financiero que entre los migrantes se corre la voz de “hay que llegar a Tijuana”, y hacia allá enfocan sus esfuerzos, aunque no sepan qué camino seguir.

A casi una semana de haber salido de Guatemala, el primer bloque de migrantes llegó este lunes a Santiago Niltepec en donde pernoctarían para arribar este martes a Juchitán de Zaragoza.

Sin embargo, se han dispersado y ya se reporta la presencia de los migrantes en los municipios de Juchitán y Tehuantepec, lugares donde han recibido muestras de apoyo de los ciudadanos.

El plan de los centroamericanos era llegar a Ciudad Ixtepec para entrevistarse con el activista Alejandro Solalinde Guerra en donde permanecerían uno o dos días y continuar con su trayectoria hacia el vecino país del norte.

Sin embargo, las actividades no se han llevado a cabo conforme lo programado debido a que muchos grupos, conformados por 20 o más migrantes, avanzan por su cuenta, sin esperar a los demás, de forma que se han diseminado en el trayecto.

En Juchitán de Zaragoza, la presidenta Gloria Sánche López dispuso de comedores al aire libre para ofrecer alimentos a los caminantes, informando que el apoyo también será para los integrantes de la segunda caravana que recién ingresó a territorio mexicano.

Esta mañana, en la salida de Niltepec, muchos de los migrantes que viajan solos optan por esperar pipas, tráileres o camiones y subirse a uno de ellos para llegar pronto a Juchitán; mientras que otros que viajan con niños o mujeres caminan por toda la carretera.

Ya cansados pero sin perder la esperanza, continúan su travesía, la cual inició el 12 de octubre cuando en San Pedro Sula, Honduras, un grupo de personas se reunió y se preparó para ir a Estados Unidos, cruzando Guatemala y México.

Las llagas en los pies de Luis García Miranda, originario de El Salvador, dan muestra de los más de 15 días que lleva caminando en su intento, al igual que los miles por alcanzar el sueño americano.

El joven de 25 años de edad dice que dejó su país por la falta de oportunidades y, sobre todo, los problemas de inseguridad que lo obligaron a buscar mejores condiciones de vida para él y su familia, sin importar el riesgo que tenga que correr.

Y es que de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la violencia expulsa cada vez a más centroamericanos de sus hogares, ya que el número de personas que huyen de la violencia se disparó en 2017.

Datos señalan que el número de solicitantes de asilo y refugiados aumentó un 58 por ciento respeto al año anterior; más de 294 mil centroamericanos solicitantes de asilo y refugiados fueron registrados en 2017, lo que representa 16 veces más que en 2011.

La ACNUR refiere que la mayoría de los que piden protección provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, y registran sus solicitudes en Belice, México y Estados Unidos, y cada vez más en Costa Rica y Panamá.

Con información de Notimex