Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

Entre la hora de desfase y el paso adelante en seguridad

Este domingo 28 de octubre se aplicará por segunda vez en el año el ajuste en los relojes de nuestro país para tener así el horario de invierno, a excepción de Sonora y nuestra entidad Quintana Roo. Es decir, si usted vive en territorio quintanarroense no deberá mover las manecillas del reloj, los que atrasarán el horario serán los que vivan en el resto del país.

Es oportuno destacar que desde el año 2015 Quintana Roo se mudó a este horario, el cual está dentro del llamado Horario del Sureste. Anteriormente, nuestra entidad se ubicaba en el meridiano 90 Oeste de Greenwich; y a partir del citado año se localiza en el meridiano 75, es decir a la par de ciudades como Nueva York, La Habana y Montreal.

El origen del cambio del huso horario obedeció a que en esta época de invierno el sol se escondía minutos después de las 5 de la tarde, lo que provocaba que los turistas se quedaran muy pronto sin la luz solar para poder disfrutar más de su estadía, por lo menos al aire libre.

Por ello, se gestionó e implementó este cambio de huso horario, el cual más allá del supuesto ahorro de energía que tanto pregonan las autoridades, sigue generando polémica en otros sectores de la población; incluso entre los mismos padres de familia, que afirman que efectivamente el sol se oculta más noche, pero al amanecer llevan a sus hijos a la escuela prácticamente en penumbras.

Nuevamente la zona norte del estado es noticia en temas relacionados con la inseguridad, en Cancún el secuestro de una joven universitaria en la entrada de las propias instalaciones educativas ( paradero de autobús ) conmocionó a la población no solo del destino turístico, sino de toda la entidad.

Afortunadamente a los dos días de su rapto, logró ser rescatada por las fuerzas policiales que hay que decirlo de paso, todas se adjudicaban el triunfo, y parecía competencia entre las mismas fuerzas del orden quién subía más rápido la información en las redes, como si se tratasen de medios de comunicación.

Lo realmente importante, es que la joven de nombre Valeria ya está en casa , aparentemente amputada de uno de sus dedos de la mano, pero viva; ahora habrá que desearle una pronta recuperación a ella y su familia por este pasaje obscuro y traumático por el que han pasado.

Otro caso que acaparó la atención esta semana fue la ejecución de un hombre y una joven mujer en el estacionamiento de la tienda Soriana, que se ubica frente a la terminal de autobuses de Cancún, muy delicado porque si bien es cierto que ya nos estamos acostumbrando en este polo turístico a este tipo de hechos violentos, cada vez más ocurren en lugares que antes eran impensados. Ejecutar a unas personas frente a la terminal del ADO de un destino turístico como Cancún, o decir que fue a trescientos metros del palacio municipal de Benito Juárez, nos llena de intranquilidad, más de la que ya vivimos los cancunenses.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En Playa del Carmen, hace unas horas del momento en que escribo esta columna, un par de custodios de la empresa Cometra perdieron la vida al ser acribillados por un grupo armado que los asaltó, coincidentemente también dentro de una tienda Soriana. La situación de robos con lujo de violencia y secuestros no es cualquier cosa, los focos rojos están encendidos desde hace tiempo en los destinos no solo más importantes de Quintana Roo sino de Latinoamérica.

Habrá que empezar a exigirles a las autoridades de los tres órdenes de gobierno prioridad en el rubro de la seguridad, pero no solo desde el escritorio o con palabras rimbombantes o discursos que se convierten intrascendentes cuando la sangre se derrama en las calles.
Ojalá que muy pronto Quintana Roo no solamente esté una hora adelante del centro del país y de la mayoría de las entidades de la República, sino que también podamos en cuestión de seguridad estar un paso adelante del resto de país. Que nuestra entidad vuelva a ser ese estado tranquilo, sin delincuencia, por lo menos no violenta, sin ejecuciones, sin secuestros, sin explotación sexual infantil, sin extorsiones o derechos de piso, que podamos dejar abiertos nuestros automóviles o dormir con la puerta abierta de nuestros hogares.

Por ejemplo, como en el Cancún que conocí en la década de los años ochenta, que nuestros chavos podían jugar libremente en los parques, posiblemente sea un Quintana Roo que jamás volvamos a ver pero como ciudadanos debemos hacer un esfuerzo en crear la “Seguridad Ciudadana” protegernos mutuamente, prevenirnos desde nuestros fraccionamientos con los vecinos, en el trabajo con los compañeros , en todos nuestros escenarios familiares, sociales y laborales debemos implementar mecanismos de acción para buscar inhibir el flagelo en nuestros respectivos entornos. ¿No cree usted?

LA DEL ESTRIBO
Avísenle a Luis Miguel que el concierto de éste domingo 28 de octubre en el estadio Beto Ávila de Cancún, programado a las 18:45 horas, es horario del sureste, no venga con el horario de Mérida donde fue su último concierto previo para su presentación dentro de la gira “México por siempre” en este polo turístico.

Te puede interesar

Advertisement