Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Chetumal

Empresarios tienen hasta el 20 para pagar aguinaldos

CHETUMAL.- Las más de 14 mil empresas registradas en la entidad tienen hasta el 20 de diciembre para hacer efectivo el pago de aguinaldo a sus trabajadores, de lo contrario pudieran percibir una multa económica de 500, a cinco mil, Unidad de Medida y Actualización (UMAS).

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, informó que a partir del 21 de diciembre iniciarán con el operativo aguinaldo 2018, que consiste en verificar que las empresas hayan cumplido con el pago de esta prestación.
Los empleados que tengan un año de labores cumplidos en la empresa tienen derecho a 15 días de salario, que está estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. El que tenga menos tiempo podrá recibir una compensación.

“El pago de aguinaldos tiene como fecha límite el día 20 de diciembre del año 2018, todas las empresas tienen esta obligación y el patrón debe cumplir. En su momento son 15 días de pago, pero quien no tenga el año cumplido en su centro de trabajo recibe una parte proporcional”, apuntó.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo tiene un padrón de 14 mil 139 empresas inscritas, que de no cumplir con el pago de esta prestación pudieran ser acreedores a una multa económica de 500 a cinco mil UMAS, dependiendo del número de empleados que se quedó sin esta prestación.

Si bien Portillo Navarro dijo que el operativo iniciará el 21 de diciembre, éste concluirá entre febrero y marzo, dadas las revisiones que deben aplicar.

“Las multas dependen de la omisión o afectación al volumen de los empleados, por eso decimos que las sanciones se aplican de acuerdo a la irregularidad, pero para pasar a las sanciones económicas, primero debemos iniciar el procedimiento administrativo que nos arrojará la sanción”, puntualizó la entrevistada.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement