Empresa privada pide a OPB el manejo de sus residuos

Presentó un proyecto para el manejo integral de los residuos sólidos del municipio y transformarlos

24

Chetumal.- La empresa FADIM presentó al cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco un proyecto para el manejo integral de los residuos sólidos del municipio, y con ello transformarlos en combustible alterno para la industria cementera como parte de una cadena productiva de valor en el manejo de la basura.

Previo a la reunión con el Cabildo Capitalino, Abel Duarte Ortega, director general de la empresa Fabricantes y Distribuidores de Materiales para la Construcción S.A de C.V, señaló que los residuos sólidos representan una fuente constante de combustibles alterno al petróleo, por lo tanto su reciclaje ayuda a evitar que la basura represente un problema ambiental y económico, pues está se estaría reincorporando a procesos industriales.

El entrevistado dijo que esta no es la primera vez que realizan un estudio para Othón P. Blanco, pero hasta el momento las autoridades municipales los han hecho a un lado, pero en esta ocasión no sólo buscan ser una alternativa para tener la concesión, sino que también están abiertos a trabajar en conjunto, ya que hoy en día el relleno sanitario es un foco rojo.

Duarte Ortega dio a conocer que este fin de semana en conjunto con los integrantes del Colegio Nacional de Ingenieros Civiles de México, realizaron un recorrido en el relleno sanitario en el que se pudo constatar la grave afectación que representa, pues este bien podría denominarse un tiradero a cielo abierto.

“No deben existir rellenos sanitarios, y este tiradero debemos verlo como un yacimiento energético, porque obviamente esto nos aportaría un valor energético que puede irse a las diferentes industrias”, puntualizó.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón