El paracaidista y otros accidentes ocurridos durante el desfile militar en México

Durante 12 años, las demostraciones de la Fuerza Aérea Mexicana fueron suspendidas del desfile militar para conmemorar la Independencia, tras el choque de dos aviones en 1995.

47

Un paracaidista resultó lesionado durante el desfile militar de este 16 de septiembre, celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México, lo que le provocó lesiones en el cráneo, el rostro y un pie.

Esta no es la primera ocasión en que se presenta un accidente durante la celebración del desfile militar por la conmemoración del inicio de la Independencia: en 1995 dos aviones se estrellaron, por lo que la demostración de la Fuerza Aérea de México se suspendió 12 años.

Durante el desfile conmemorativo de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1995, ocurrió un accidente cuando chocaron en el aire un avión F-5E Tiger II y tres aviones T-33A Shooting Star.

En este accidente fallecieron el General de Ala Gonzalo Curiel García, el mayor José Rivera Gutiérrez y los tenientes Gustavo Enrique Pérez Estrada, Mario Humberto Sánchez García y Jorge Vergara Mogollón.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el accidente se debió a un error en los cálculos al realizar las maniobras, ocasionado por la variación en la altitud de vuelo de los aviones involucrados.

Luego de este accidente, las demostraciones aéreas estuvieron suspendidas, hasta septiembre de 2007, cuando volvieron al desfile militar las unidades aéreas de la Armada.

Otro accidente aéreo ocurrió en abril de 2015, cuando durante la clausura de la Fuerza Aeroespacial de México, un Beechcraft T-6C+ Texan II del Equipo Acrobático se estrelló en la zona de aterrizaje de los helicópteros, después de ser golpeado en el motor por otro avión, sin que se registraran víctimas mortales.

 

Cortesía: Animal Político