Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Tras los gastos decembrinos, casas de empeño prevén un aumento en la demanda de préstamos rápidos durante la segunda quincena de enero.
Cancún.- Las casas de empeño esperan que a partir de la segunda quincena de enero aumente un 40 por ciento la afluencia de pignorantes, ya que tras los gastos de diciembre la economía familiar se ve afectada, obligándolos a empeñar para sortear la cuesta de inicio de año.
Trabajadores de estos establecimientos que ofrecen préstamos rápidos de dinero en efectivo dejando una prenda en garantía, entre ellos, Tanía Solano Urióstegui, coincidieron en señalar que es común que, debido a la euforia de las fiestas decembrinas, haya gastos excesivos y después se enfrenten problemas para cubrir necesidades básicas.
“Es lo mismo de todos los años; la gente no mide los gastos y después, al iniciar el año, tienen problemas económicos y acuden a las casas de empeño, por lo que generalmente aumenta el flujo de pignorantes hasta en un 40 por ciento, empeñando todo tipo de prendas”, refirió Cesar Orozco Pérez, encargado de una casa prendaria en la avenida López Portillo.
Por su parte, Gerardo Cruz Tzab, empleado de unas casas de empeño en Plaza Las Américas, dijo que entre los artículos más empeñados destacan joyas, autos, tabletas, laptops, celulares, herramientas, videojuegos y electrodomésticos.
Cabe indicar que, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), 8 de cada 10 personas que empeñan logran recuperar sus prendas; de hecho, las estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refieren que el porcentaje de recuperación es alto comparado con otro tipo de préstamos.

