Disminuye arribo de tortugas para desove

Descartan que sargazo sea responsable; o fauna nociva

10

TULUM.-  Una inexplicable baja en el arribo y desove de quelonios en el Parque Nacional Tulum preocupa a investigadores, por lo que ya se dan a la tarea de encontrar la causa de este fenómeno.

Tulum es reconocido a nivel mundial por sus playas bellas y hermosas, además de ser el centro mundial para el espeleobuceo al contar con cuevas y ríos subterráneos ideales para los amantes de las aguas, siendo que en el tema de las tortugas no se queda atrás al ser uno de los lugares más importantes que recibe la mayor cantidad de especies para depositar sus huevos en las costas. Por ello se cuentan con programas de protección a los quelonios que están en peligro de extinción.

En este año, la preocupación es grande para los ambientalistas, debido a la baja de la llegada de tortugas a las costas, por lo menos en el Parque Nacional Tulum, ya que en otros años, comentó el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fernando Orozco Ojeda, se podía contar en todo el litoral la llegada de entre cuatro a cinco mil tortugas, de acuerdo a sus registros.

Sin embargo, dijo que en este año solo llegaron mil 751 en el parque, lo que preocupa a los ambientalistas y protectores de animales porque no encuentra la causa o razón del por qué del descenso de arribo de tortugas.

Cuauhtémoc Sánchez, amante de la vida silvestre y cuidador de las tortugas en el campamento del ayuntamiento municipal dentro del parque nacional, dijo que el sargazo no es una de las causas de que las tortugas no hayan llegado en la misma cantidad a la de otros años.

 

Por Jorge Aké/Grupo Cantón