Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Dinero

Desplaza a mayas la soya transgénica

Comunidades menonitas acaparan la tierra y apoyan siembra genéticamente modificada

Q. Roo.- Los permisos de soya transgénica en el sur de Quintana Roo están generando el desplazamiento de las comunidades mayas originarias de la zona sur del estado, pues se está dando un fenómeno de acaparamiento de la tierra por parte de comunidades menonitas que sí apoyan la siembra de este cultivo genéticamente modificado, que están comprando tierras ejidales al por mayor en Othón P. Blanco y Bacalar.

Así lo alertaron campesinos de sur de Quintana Roo y miembros de la Asociación Nacional de Afectados Ambientales, ante el lento avance del juicio en contra de los permisos otorgados en 2012 por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa) a la empresa Monsanto para el cultivo y comercialización de semilla de soya transgénica en Bacalar y Othón P. Blanco.

Dichos permisos abarcan un total de 23,500 hectáreas distribuidas en los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, norte de Veracruz, San Luis Potosí (la parte de la Huasteca), Tamaulipas y Quintana Roo.

Raymundo Espinoza, abogado de las comunidades mayas de Bacalar y Othón P. Blanco, explicó que mientras en Yucatán y Campeche el juicio en contra de las autorizaciones otorgadas por Sagarpa a Monsanto ya tuvo un fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que suspendió los permisos hasta en tanto no se consulte a las comunidades afectadas si están de acuerdo o no en la siembra de este cultivo, en Quintana Roo el pronunciamiento de los tribunales podría extenderse hasta noviembre de este año, a menos de que el caso sea atraído por la  SCJN.

“Se trata del mismo caso, un juicio contra los mismos permisos y las mismas autoridades que los otorgaron, pero son procesos diferentes que al menos en Quintana Roo mantienen vivo el asunto, aunque en Yucatán y Campeche las demandas ya tuvieron un desenlace conocido”, explicó el abogado.

Tanto en Quintana Roo, como en Campeche y Yucatán, dijo, la demanda no busca que se celebre una consulta entre las comunidades afectadas, sino pretende principalmente que se anule el otorgamiento de las autorizaciones que permitieron a Monsanto en 2012 y 2013 sembrar más de 10,000 hectáreas de soya transgénica en la comunidad de Las Flores, municipio de Hopelchén, Campeche, el cual provocó la contaminación de la miel que se exporta desde la península de Yucatán a Europa y Japón, la cual representa más de 40% de la producción nacional apícola.

Al igual que en Campeche y Yucatán, las comunidades mayas del sur de Quintana Roo documentaron irregularidades, como el hecho de que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como el Instituto Nacional de Ecología (INE) se pronunciaron en contra del otorgamiento de los permisos a Monsanto.

Pese a que el criterio de estas dependencias es vinculante para haber normado la decisión de Sagarpa, las tres fueron ignoradas con la consecuente liberalización de soya transgénica en México a partir de 2012, explicó el abogado. (Por Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement