Dejan secas las refinerías por exportación

La producción de pretrolíferos se ha desplomado 31.4, al dejarse de procesar 486 mil barriles diarios.

10

En seis años y medio, la producción de petrolíferos en las seis refinerías del país se ha desplomado un 31.4 por ciento, confirmó Pemex.

De acuerdo con informes obtenidos por Grupo Cantón vía Transparencia, en el país se han dejado de procesar un total de 486 mil barriles diarios de petróleo, con lo que la producción nacional cayó de un 81 por ciento de la capacidad instalada en el año 2012, a un 49.6 por ciento a mayor del 2018.

Entrevistado al respecto, el especialista en economía y energía, Ramsés Pech, señaló que una de las causas de esta caída de la refinación es que el Estado mexicano está privilegiando la exportación de petróleo para cumplir los convenios comerciales internacionales.

“Por ejemplo, el año pasado México tuvo una producción de un millón 948 mil 263 barriles diarios de petróleo, de ese total exportó un millón 067 mil 760 barriles, y sólo envió a las refinerías 768 mil 957 barriles, lo que indudablemente condujo a una menor producción de gasolinas y otros derivados, situación que se extendió a este 2018”, aseguró.

Hace siete años
En el 2012, la situación era distinta, cuando la producción era de 2 millones 547 mil 912 barriles diarios de crudo, se enviaban al extranjero un millón 268 mil 266 barriles y se refinaban un millón 211 mil 021 barriles.

Ramsés Pech señaló que es imposible disminuir la exportación para aumentar la refinación, pues se tienen convenios internacionales que se deben cumplir. “En síntesis, privilegiar las exportaciones, lo que redujo la materia prima, además de los recortes de más de 260 mil millones de pesos a Pemex por parte de Hacienda, causó que se abandonaran las refinerías, y con ello se tuviera que aumentar la importación de gasolinas”, señala.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTON