Daño acuífero vs Tren Maya

El proyecto multidisciplinario "Gran Acuífero Maya" advirtió a la Secretaría de Turismo sobre eventuales daños que pudiera generar a éste la operación del tren turístico

60

PLAYA DEL CARMEN.- El Proyecto Multidisciplinario “Gran Acuífero Maya” advirtió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) los riesgos que representa el proyecto del Tren Maya pues, de acuerdo con Guillermo De Anda, “los cenotes tienen aún preguntas no resueltas”.

Gran Acuífero Maya, se ha dado a la tarea de explorar todo el sistema de ríos subterráneos, cuevas, cenotes y cavernas que hay en la Península de Yucatán, particularmente en Quintana Roo, donde se tienen aproximadamente 1 mil 650 kilómetros de cuevas inundadas, con cenotes no explorados todavía y que podrían ser entre 15 y 20 mil.

Contrario a lo que otros organismos han comentado sobre la seguridad que tendrá el Tren Maya para no afectar el entorno ambiental, los integrantes de Gran Acuífero, piden a quienes tienen a su cargo la línea ferroviaria tomen en cuenta la opinión de expertos.

Cabe recordar que para Ana Lilia Córdova Lira, presidenta de la asociación civil “Centinelas del Agua”, la construcción del Tren Maya traerá un menor impacto que construir una carretera y, sostiene, vendrá a dar más soluciones a problemas que actualmente existen en lo que, considera, ya es una “avenida”, hablando de la carretera federal 307. 

No obstante, el grupo de Gran Acuífero Maya, durante una reunión que sostuvieron con Javier Velázquez Moctezuma, coordinador Científico del Tren Maya, expusieron la riqueza que hay en el subsuelo, por toda la historia que guarda, no sólo por los descubrimientos de la fauna de la era del hielo o de los primeros habitantes del continente, sino también por la historia del planeta mismo.

En la reunión referida, Gran Acuífero presentó tres casos del trabajo que ha realizado ese grupo de trabajo y se destacó el uso de la ciencia y la tecnología en este tipo de proyectos, como la tecnología LIDAR que han ayudado a conocer grandes ciudades y yacimientos arqueológicos  debajo de la Riviera Maya.

La investigación de los cenotes continuará para las siguientes décadas, por eso se espera que en cualquier desarrollo urbano como el Tren Maya, se tome en cuenta a los expertos y al conocimiento científico.

 

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón