ESTADOS UNIDOS.

Si tu hijo es gamer te recomendamos que no dejes tu tarjeta bancaria a su alcance, pues podrías llevarte una sorpresa nada agradable.

Mejor prevenir a que te suceda lo que a una pareja estadunidense, que desesperada contó a través del subreddit de Twitch cómo están intentando recuperar los 20 mil dólares (cerca de 450 mil pesos) que su hijo donó a los streamers de la plataforma, ¡sin permiso!

Años de ahorro se fueron en 17 días

Estos padres de familia, que prefirieron guardar el anonimato para proteger a su hijo menor de edad, aseguran que “la bendición” gastó 20 mil dólares de sus ahorros en donaciones y suscripciones de Twitch en un lapso de 17 días.

Cómo funciona Twich

Twitch es una plataforma, similar a Youtube, que permite realizar transmisiones en vivo, sobre todo videojuegos en directo. Su modelo de negocio es a través de aportaciones económicas. Los Bits (también llamados cheers) son el sistema oficial de donación de Twitch. El streamer de Twitch gana 27 pesos por cada 100 bits (0.27 centavos por bit) utilizados durante el streaming. 

Muchos han encontrado una gran oportunidad ahí, pues se dan a conocer con sus seguidores mientras reciben donaciones. La plataforma permite que apoyes a tus canales favoritos suscribiéndote o donando dinero.

Cuidado si hay niños cerca

Pero lo que parece algo inocente puede volverse en un verdadero suplicio para los padres, sobre todo si tienen la costumbre de guardar en automático las claves de las tarjetas de crédito. Niños + Dinero + Twitch = Peligro de bancarrota para los padres.

El papá de este niño se quejó amargamente que por un descuido ha perdido años de ahorro:

“No hay respuesta del servicio al cliente. Han pasado dos semanas desde nuestra queja y nadie se ha comunicado con nosotros. No hay respuesta en el correo al CEO de Amazon. ¿Alguien sabe si es posible comunicarse con ellos o cómo puedo obtener respuesta? ¿Podré recuperar mi dinero?”, preguntó en la comunidad de Twitch en Reddit.

Entre las respuestas que sugieren los usuarios, les recomendaron que se comuniquen directamente con los streamers para pedirles apoyo. Y es que Twitch aconseja a los creadores a no gastar rápidamente el dinero recibido de las donaciones en caso de que se tenga que devolver o que existan inconvenientes.

Los papás lograron obtener una lista de los streamers que apoyó su hijo. Hay atletas famosos, figuras públicas y personajes muy populares en esa comunidad como Tfue, Gorb y Ewokttv, así como el mariscal de campo de los Atlanta Falcons Kurt Benkert y Meyers Leonard de Miami Heat.

Casi le da un infarto a la madre

La madre compartió una captura de pantalla de su extracto bancario con Dot Esports, mostrando cerca de $20,000 en gastos y varias transacciones grandes enviadas a Twitch.

“Cuando vi que los saldos bancarios casi habían desaparecido mis labios comenzaron a hormiguear y tuve que bajar la cabeza para no desmayarme. Lloré al principio. No creía que pudiera haber hecho esto”.

De acuerdo con lo que narran, el hijo recibió una tarjeta de débito con un saldo nominal para comprar almuerzos escolares. Luego comenzó a transferir dinero de la cuenta de su madre a su tarjeta de débito para pagar las transacciones a través de la banca en línea.

via GIPHY

Los padres no tienen idea de lo que pasó. Creen que su hijo pudo haber visto su contraseña al transferir dinero a su cuenta o que no cerraron las sesiones correctamente.

Ninguno de los dos tenía la costumbre de ver el saldo de su cuenta frecuentemente, así que cuando se dieron cuenta del desfalco fue demasiado tarde.

“Me contacté con mi banco tan pronto como me enteré y congelaron todas nuestras cuentas, y su tarjeta de débito fue cancelada. A menos que presente cargos contra mi hijo no ayudarán, ya que esto se considera fraude amistoso”.

El fraude amistoso, o fraude de contracargos, es cuando un consumidor realiza una compra en línea con su tarjeta y luego solicita la devolución del dinero de su banco. El banco no puede ayudar a devolver los fondos a menos que los padres presenten cargos.

Finalmente, ella dijo que tiene la responsabilidad de la situación.

“Trabajo demasiadas horas y no he prestado suficiente atención a lo que estaba haciendo en línea. Su conocimiento de Internet ha superado por completo al mío. Sin embargo, mi enfoque ahora es tratar de entender por qué lo hizo para asegurarme de que este sea el único error gigante que comete en su vida”.