Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
El Carnaval Cancún 2026 arrancará el 12 de febrero con la tradicional Quema del Mal Humor, un ritual simbólico que marca el inicio de la fiesta, la renovación y la convivencia comunitaria.
Cancún.- El Carnaval Cancún 2026 ya está a punto de empezar y será este 12 de febrero con La Quema del Mal Humor con lo que arranque esta gran fiesta de la comunidad cancunense.
Uno de los rituales más simbólicos y esperados del Carnaval.
Representa un acto colectivo de renovación, donde la comunidad deja atrás lo negativo para dar paso a la alegría, la música y la convivencia.
Un ritual con raíces populares
Esta tradición tiene su origen en antiguos festejos europeos y latinoamericanos, donde el fuego era utilizado como símbolo de purificación y transformación.
Con el paso del tiempo, la Quema del Mal Humor se integró al Carnaval como una ceremonia festiva que mezcla sátira, crítica social y esperanza.
¿Qué se quema y por qué?
Anteriormente o en algunos municipios o ciudades, durante el evento se quema una figura, generalmente un muñeco o representación simbólica, que encarna el “mal humor”, lo que en Cancún se estila hacer es un pequeño desfile que arranca de la Plaza de la Reforma en el que participa la corte real del año en curso, se suman los del año pasado, batucada, las diferentes compañías municipales y bailan mientras llegan al Parque de las Palapas, donde en el escenario está ya un ataúd, justo con el mal humor, problemas sociales, situaciones negativas del año y personajes o actitudes que afectan a la comunidad, todo ahí dentro para enterrarlo y darle paso a la vida y al humor festivo del Carnaval.
El acto no busca señalar, sino liberar tensiones a través del humor y la ironía, recordando que el Carnaval también es un espacio de expresión social, regularmente se lee un manifiesto previo al arranque de la fiesta.
El arranque de la fiesta
La Quema del Mal Humor no es solo un acto ceremonial:
- Da paso a los desfiles
- Anuncia la coronación de reyes y reinas
- Marca el inicio de conciertos y actividades culturales
Es el momento en el que la ciudad se declara oficialmente lista para vivir el Carnaval.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cancún busca ser sede del primer Festival Internacional de Coros
Manifiesto de la Quema del Mal Humor
• ¡Nos deshacemos de lo negativo! Hoy 12 de febrero de 2026, las penas, las deudas, la tristeza y el estrés se convierten en cenizas.
• ¡Qué se entierre la amargura! Que se borren los malos recuerdos y la apatía para dar paso a la música y el color.
• ¡Prohibido el aburrimiento! A partir de este momento, se declara la soberanía de la diversión, el disfraz y el carnaval.
• ¡Renovación total! Con este humo se van las quejas y recibimos la fiesta con el corazón abierto y espíritu alegre.
¡Que muera el mal humor y viva el Carnaval!

