Cozumel le apuesta al turismo de salud (Primera parte)

61

Durante el presente mes, los diferentes grupos médicos, hoteleros, agencias de viajes, transportadoras, restaurantes, tour operadoras, navieras locales, aerolíneas, casas de buceo, rentadoras, dentistas, y todos los que conforman la cadena de valor para el turismo de salud, se reunieron para conformar el primer clúster de turismo médico en Cozumel, esto gracias a la gestión del Dr. Ricardo Segovia Gasque; para impulsar una oferta turística diferente, para no depender de las temporadas altas, ni sufrir en las temporadas bajas, ya que la salud es prioridad todo el año.

Y es que México se ha convertido en el segundo destino más importante a nivel mundial en turismo médico y de bienestar; recibe anualmente más de un millón de pacientes internacionales, que genera más de 5 mil millones de dólares anuales y cuenta con 17 clústeres médicos y 230 unidades económicas relacionadas directa o indirectamente con la cadena de valor del turismo médico.

Todas las estadísticas nos hablan de un panorama altamente positivo para el desarrollo del turismo médico en la isla; en Estados Unidos y Canadá existe una tendencia a hacer intervenciones médicas, y qué mejor destino que Cozumel para la intervención y posterior recuperación; un clúster da fuerza al grupo, al impulsar a los actores de la cadena de valor, para detonar el segmento de turismo médico, porque no se trata de esfuerzos aislados, sino de los intereses de un grupo.

Fue parte del discurso de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Venegas Pérez, en el evento de toma de protesta de los miembros del consejo del primer clúster de turismo médico en Cozumel. Para destacar y felicitar al Dr. Segovia Gasque, por su constante impulso en la salud, su profesionalismo, también por su constante contribución económica a la sociedad, ya que el grupo Costamed genera empleos con oportunidad de crecimiento para cientos de familias de Q. Roo.