Continúan desaparecidos trabajadores en mina de Chihuahua

Tras el derrumbe en la mina La Cieneguita, los cindo trabajadores cumplen 16 días desaparecidos

6

Chihuahua, Chihuahua.-El complejo es operado por Minera Río Tinto S.A. de C.V. y la canadiense Pan American Goldfields.

El vocero de la empresa Minera Río Tinto (MRT), Nicolás Juárez, confirmó que oficialmente se han encontrado dos cuerpos, en tanto dos lesionados han sido dados de alta del hospital. En estos días se han descubierto restos humanos que, se presume, son de los trabajadores perdidos, pero no han sido identificados. Mientras, continúan las labores de búsqueda a cargo de Protección Civil del estado de Chihuahua.

“El fin de semana y los últimos días se han encontrado algunos restos, pero la Fiscalía del Estado de Chihuahua realiza estudios de ADN para determinar a qué personas corresponden de los que están registrados como desaparecidos”, declaró en entrevista.

La operación de la mina, que cuenta con autorización para la explotación de oro, plata, plomo y zinc desde abril de 2017, ha sido suspendida por decisión propia de la empresa para seguir las labores de rescate y de construcción de bordos para impedir que los materiales de la mina avanzaran hacia el Río Fuerte. Pero hasta el momento no se ha determinado ninguna sanción.

“Una cantidad importante de personas se encuentra precisamente en las actividades de rescate y en los muros de contención, por eso hay un paro temporal determinado por la misma empresa, pero no ha habido una sanción que evite sus operaciones”, reafirmó Nicolás Juárez.

Esta es la prioridad inmediata, por lo que se desconoce cuándo se normalizarán las actividades en la planta minera. Tampoco se han cuantificado los daños materiales de la tragedia.

CONTINÚAN DESAPARECIDOS:

–Óscar Minjarez Vázquez

–José María Santini

–Juan Escalante Valenzuela

–Monserrat Cervantes Orduño

–Román Rodríguez Chávez

NIEGA MRT RELACIÓN CON TRANSNACIONAL

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) exigió el cierre irreversible de la mina de la empresa Río Tinto en Urique, Chihuahua, además de medidas enérgicas para la rendición de cuentas y control y reparación de los daños en la región.

En un comunicado del 7 de junio, la organización civil señaló a MRT de pertenecer al grupo británico Río Tinto Plc, también de capitales australianos, “que en conjunto forman la segunda más grande empresa minera diversificada a nivel mundial por sus trabajos en los sectores de hierro, aluminio, cobre, diamantes, energía y minerales”.

Se trata de una polémica transnacional que ha enfrentado demandas legales, acusada de crímenes de lesa humanidad en Nueva Papua Guinea, en 1988, cuando supuestamente incitó a una guerra civil que costó miles de vidas humanas.

MINAS CANADIENSES EN MÉXICO

La minería es una de las actividades extractivas más dañinas para el medio ambiente, la salud y los derechos humanos, sin embargo, las empresas de este sector operan con el aval de distintas dependencias del Gobierno mexicano.

Un documento de Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, cita cifras de la SE: hasta julio de 2016, existían en toda la República Mexicana 25 mil 178 títulos de concesiones mineras vigentes en 22 millones de hectáreas.

Con información de: SinEmbargo