Cierre de año a la baja; 27 mil turistas de EEUU, menos

Datos de la Sedetur lo vaticinan, mientras que el Aeropuerto de Cancún reporta una baja del 1.1% en turismo internacional durante septiembre respecto de 2018

34

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún registró una baja durante septiembre en captación de turismo internacional de 1.1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Mientras en septiembre de 2018 la terminal captó 899 mil 471 pasajeros internacionales, para el mismo periodo de 2019 la cifra se contrajo hasta los 889 mil 419, es decir, 10 mil 52 pasajeros  menos.

Se trata del tercer mes consecutivo en que el aeropuerto reporta disminución en el volumen de viajeros foráneos, según el reporte mensual de Aeropuertos del Sureste (Asur).

Pese a los tres meses consecutivos con números a la baja, en el periodo enero-septiembre, la terminal aún mantiene 0.1 por ciento de crecimiento respecto del mismo periodo de 2018.

El Aeropuerto de Cozumel, también administrado por Asur, también ha hilado tres meses a la baja a tasa de doble dígito.

Durante septiembre de este año la caída es de 25.6 por ciento y en el periodo enero-septiembre el aeropuerto se mantiene 12.8  por ciento debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Otras terminales con registro a la baja en turismo internacional durante enero-septiembre de este año son Huatulco con -0.8 por ciento; Mérida -6.3 por ciento; Tapachula -14.9 por ciento y Villahermosa con
-30.9 por ciento.

En Quintana Roo, la Secretaría de Turismo estatal anticipa que Quintana Roo cerrará el año con un aproximado de 27 mil turistas estadounidenses menos, respecto de 2018 y está anunciada una gira por la Unión Americana en las próximas semanas, encabezada por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, para intentar revertir esta tendencia que se ha presentado desde finales de 2018.

Los vuelos durante el pasado fin de semana

A propósito del clima, el pasado fin de semana así se mantuvo el flujo en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El sábado se programaron 423 vuelos, de ellos 256 internacionales y 167 nacionales.

El domingo se reportaron 13 vuelos que decidieron esperar en aeropuertos alternos, seis en Cozumel y siete en Mérida.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón