Relleno sanitario, insuficiente en Othón P. Blanco

Basura está tirada a la orilla del camino que lleva al tiradero

17

CHETUMAL, Quintana Roo.-El problema de acumulamiento de basura no solo se registra en la ciudad capital, sino que también en el relleno sanitario de Othón P. Blanco, debido a que los desechos han sido colocados fuera de las celdas designadas para recibir los desperdicios sólidos.

En un recorrido realizado en el terreno que ocupa el relleno sanitario, se pudo verificar que la basura ha sido colocada desde hace varios meses en el camino que conduce hacia el lugar, dejando escasamente un carril para transitar; que en ocasiones los mismos camiones, camionetas y volquetes que trasladan los desechos tienen que empujar las bolsas de basura y plásticos para poder cruzar.

Los desperdicios acumulados en el camino ocupan más un kilómetro de extensión, incluso la parte de enfrente de la entrada principal del relleno sanitario, que es otro terreno no apto para el depósito de la basura.

Los pepenadores del lugar dieron a conocer que la basura empezó a colocarse en la periferia del relleno sanitario desde el año pasado, pero las autoridades realizaron el saneamiento y volvieron a ingresar los camiones. Sin embargo, al iniciar las primeras lluvias de este año los camiones ya no podían ingresar y por eso se optó, por indicaciones desconocidas, de dejar los desechos a la orilla del camino de acceso.

En el lugar pepenan poco más de 40 personas, que a diario están sacando material reciclable para su comercialización desde las 7:00 de la mañana. Éstos dieron a conocer que las condiciones del basurero cada vez son más deplorables y desconocen que sucederá con ellos cuando la empresa Intrasiso empiece a operar el nuevo sitio de disposición final de la basura. (Paloma Wong/grupo cantón)