Realiza SESA jornada de valoración para reconstrucción de senos en mujeres afectadas por el cáncer

Los procedimientos de reconstrucción de mamas significan un ahorro económico que ronda entre los 300 mil y 500 mil pesos, que es el costo que tendría una operación de este tipo en clínicas particulares.

42

Chetumal.- Las mujeres sobrevivientes del cáncer tienen más y mejores oportunidades de acceder a servicios de salud para mejorar su calidad de vida, fortalecer su estado anímico y favorecer la auto aceptación, destacó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, al anunciar el inicio de la jornada de Cirugías de Reconstrucción Mamaria que se realiza de manera gratuita.

 

La Secretaría de Salud, en coordinación con la junta de Asistencia Social y Privada de Quintana Roo,  la Asociación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y la Fundación Karisma AC, realizaron en el Hospital General de Chetumal la jornada de valoración a las pacientes que fueron afectadas por el cáncer y quienes se encuentran interesadas en la reconstrucción mamaria mediante la colocación de implantes  u otros mecanismos que pueden ayudar a mejorar su estética y calidad de vida.

 

En esta primera etapa se registraron 31 mujeres a este proceso de valoración médica que  es indispensable para la selección de candidatas que cumplan con las características necesarias para someterse a esta cirugía plástica.

 

En los primeros cuatro meses del 2018 en Quintana Roo se han aplicado 11 mil 134 pruebas para  detectar de manera oportuna el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, lo cual ha permitido que las pacientes con diagnostico positivo hayan recibido tratamientos oportunos y con ello la reducción de la tasa de mortalidad.

 

Las mujeres sobrevivientes de cáncer que previamente fueron sometidas a una resección del tejido mamario fueron valoradas en el Hospital General de Chetumal por el médico cirujano Miguel Eljure Eljure, quien pertenece a la Asociación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

 

Esta etapa del tratamiento se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que sufrieron una afectación a su salud y una resección de mama. Este tipo de programas que son gratuitos ayudan a la economía de las familias pues una intervención de esta naturaleza tiene un costo de entre 300 mil y 500 mil pesos en clínicas privadas, destacó Aguirre Crespo.