Preocupante el nivel del agua en la Laguna de Bacalar

El agua invadió palapas en algunos balnearios como el ejidal “Mundo Mágico”; Los prestadores de servicios turísticos se dijeron sorprendidos, ya que desde hace 20 años no se veían niveles como en esta ocasión

55

CHETUMAL.– El nivel del agua en la Laguna de Bacalar se mantiene, a poco más de una semana de que esta incrementó como consecuencia de los escurrimientos, mientras que las inundaciones en las comunidades rurales han empezado a bajar.

El nivel del agua de la Laguna de los Siete Colores incrementó los 50 centímetros como consecuencia de las lluvias registradas recientemente, el agua invadió palapas en algunos balnearios como el ejidal “Mundo Mágico”, que quedaron entre pequeñas lagunas. Los prestadores de servicios turísticos de la cabecera municipal se dijeron sorprendidos, ya que desde hace 20 años no se veían niveles como en esta ocasión.

Pablo Antonio González, director de Bomberos y Protección Civil del municipio de Bacalar, dijo que los niveles del agua en la Laguna permanecerán así por lo menos un mes, ante los escurrimientos que reportaron no solo de las comunidades del décimo municipio, sino que también los que provienen de Campeche y Guatemala.

“Los escurrimientos a la Laguna le llegaron desde Buenavista. Algunos puentes si están bajo el agua, pero es porque los muelles están bajos y como aumento el agua por eso se ven así”, explicó.

Cabe recordar que el municipio de Bacalar fue uno de los más afectados por los escurrimientos pluviales, donde más de tres mil familias tuvieron que abandonar sus viviendas que quedaron bajo el agua.

“Ya no hay afectaciones graves dentro de las comunidades, solo en las rancherías o lugares bajos que aún tienen un poco de agua. Resultó afectado todo el municipio con la depresión Amanda y la tormenta tropical Cristóbal”, comentó el funcionario municipal de Bacalar.

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN