En riesgo 140 mil semovientes en Quintana Roo

Los abrevaderos están al 30% y de continuar el estiaje se verá comprometida la economía de los ganaderos.

27
CHETUMAL, Quintana Roo.-La falta de precipitacion pluvial ha provocado una disminución de agua en los jagüeyes, que a su vez ponen en riesgo a más de 140 mil cabezas de ganado, ya que de no caer lluvias intensas en un periodo de dos meses los animales pudieran empezar a morir por la falta del vital líquido.
Héctor Peña Fuentes, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), informó que han realizado un recorrido en las zonas ganaderas de la entidad, a fin de conocer el estatus que guardan estos espacios. 
Indicó que la mayoría de los jagüeyes están en un 30% de su nivel, debido a la falta de lluvias para llenarse.
La falta del vital líquido ha provocado una pérdida de peso entre el hato ganadero, el cual difícilmente se podrá recuperar. Sin embargo, por ahora no han sido reportados fallecimientos de estos animales.
“Han habido algunos problemas en la parte del abasto de agua para poder llenar los jagüeyes que en su mayoría son las fuentes de agua para el ganado y los pozos que hemos hecho ha servido para amortiguar un poco la situación. No hay reporte de muertes, pero sí un ganado con pérdida de peso que también les afecta a los ganaderos”, comentó.
El entrevistado señaló que de no llover en un periodo de dos meses, los jagüeyes se secarán, poniendo en riesgo a los animales, ya que son pocos los ranchos donde hay el sistema de riego para extraer el agua.
Peña Fuentes, dijo que actualmente el hato ganadero es de 120 y 144 mil cabezas, cifra que está en revisión. (Paloma Wong/Grupo Cantón )