CHETUMAL, Q. Roo.- Continuará el despido de trabajadores al servicio del gobierno del estado pero también habrá división de dependencias para crear espacios para más funcionarios de alto nivel.
El Secretario de Gobierno Francisco López Mena, confirmó que la primera dependencia en modificarse será la Secretaría de la Gestión Pública quien se separará en dos subsecretarías como parte de la reestructuración de la administración pública.
Explicó que lo que se busca es reformar los reglamentos internos de cada dependencia para poder ser fusionadas o divididas. Aclaró que esto es por decreto del gobernador y no necesita ser aprobado por el poder legislativo por no ser una propuesta para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.
“Sera publicado hoy o mañana que la Secretaría de la Gestión Pública va tener dos nuevas subsecretarias y el decreto ya fue emitido por el gobernador y lo vamos a publicar y es parte de una reestructura en esta secretaría y así cada una está haciendo sus análisis de como reestructurarse para ser más eficientes y para hacer las cosas con menos dinero”.
Aunque en el discurso del gobierno de Carlos Joaquín González se insiste en que se buscan ahorros, no se tiene previsto la reducción de salarios y compensaciones descomunales que cobran de los servidores públicos, pero si el despido de cientos de empleados administrativos.
“El deceso es reducir aún más la nómina pero no es un tema sencillo, cuando uno le pide a alguien que renuncie a su cargo pues afecta a esta persona y la instrucción del gobernador es que afectemos lo menos posible pero si naturalmente si lo que buscamos es austeridad y ahorros pues naturalmente algunos de esos ahorros significaran menos cargos”.
Al ser cuestionado sobre por qué no reducir los salarios y compensaciones de los funcionarios que ganan entre 10 y 20 veces más que los trabajadores administrativos que están siendo despedidos, dijo que sería complicado hacer estas modificaciones, tratando de justificar los estratosféricos sueldos.
Respecto a la reestructuración de las dependencias del gobierno, dijo que la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Infraestructura y Transportes podrían separarse y convertirse en cuatro dependencias en total, aunque todo dependerá de los costos que representen. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)