LICETY DÍAZ/ PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La saturación de los servicios médicos por el alza de casos ha forzado a negar la atención a pacientes que llegan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Hospital General de Chetumal al encontrarse al 100% de su capacidad.

Esto es uno de los motivos por lo que se decidió que el semáforo epidemiológico que estaba en naranja se cambiara nuevamente a rojo en la zona sur, lo que ha forzado a las autoridades a admitir la situación y emprender medidas para revertirla.

El restos de los centros hospitalarios se encuentran de la siguiente manera en cuanto a ocupación de camas: Instituto Mexicano del Seguro Social al 89 por ciento; el Hospital Naval al 80 por ciento; el Hospital Militar al 70 por ciento y el Centro Oncológico al 53 por ciento.

La cifra de casos de Coronavirus en Othón P. Blanco no es la única que ha crecido en los últimos días, sino que también la cifra global de ocupación hospitalaria, pues desde el lunes pasado de comenzó a elevar, en ese entonces estaba en 40 por ciento, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud (SESA).

El Hospital General de Chetumal fue el primero en colapsar por el número de pacientes con Covid-19 en estado crítico, dado que en este nosocomio son atendidas todas aquellas personas que no tienen empleos formales, o que no tienen seguridad social.

En el caso del Hospital Regional de Zona del IMSS, se obtuvo información de que sus camas para Covid-19 se encuentran ya casi al tope; como antes se mencionó. A pesar de que la Secretaría de Salud se empeña en dar otros números, la realidad es otra