Celebran la fundación de Noh Kah Santa Cruz Balam Naj

Según la historia, la fundación de Noh Kah Santa Cruz Balam Naj es similar a otra grande: Tenochtitlán

25

FELIPE CARRILLO PUERTO.-  En el mes de octubre se celebran dos grandes eventos en Quintana Roo. El primero fue la conversión de territorio a estado el 8 de octubre del 1974, y el segundo es el 15 del mismo mes, en que el municipio de Felipe Carrillo Puerto cumple su CLXVIII aniversario de fundación.

Quintana Roo, en su onomástico 44, sigue siendo la entidad federativa más joven del país, por lo que hubo varios eventos para recordar esta importante fecha, en que dejó de ser territorio federal.

FUNDACIÓN DE NOH KAH SANTA CRUZ BALAM NAJ
Hablar de este municipio considerado como la “Capital de la Cultura Maya en Quintana Roo”, Felipe Carrillo Puerto, es rememorar historias. ¿Cómo se fundó? Según investigaciones de antropólogos y científicos, la fecha oficial es un 15 de octubre de 1850 y su fundador fue José María Barrera, amigo y seguidor de los líderes Jacinto Pat y Cecilio Chí.

Mario Chan Collí, cronista vitalicio de la ciudad —en entrevista exclusiva con Quintana Roo Hoy— nos narró parte de la historia de la antigua Noh Kah Santa Cruz Balam Naj, Kampokolché, Santa Cruz de Bravo y ahora Felipe Carrillo Puerto.

Comentó que los mayas rebeldes, al ver que no pudieron conquistar la ciudad de Mérida, Yucatán, huyeron hacia varios puntos de la selva y en ese entonces el señor Barrera prometió a los líderes de los mayas que no los dejaría a la deriva y volvería a reagruparlos para formar una ciudad en la que puedan vivir.

Indicó que al buscar un lugar adecuado, y después de haber recorrido varios puntos, se establecieron en un cenote en el cual, con la ayuda de Manuel Nahuat, ventrílocuo, quien “hablaba” a través de una cruz, en lengua maya, hizo un llamado a los rebeldes, para que se quedaran a vivir en esa tierra, de tal modo que los indígenas quedaron sorprendidos y fue lo que dio origen a la Cruz Parlante y a la población de Noh Kah Santa Cruz Balan Naj, un 15 de octubre de 1850.

 

Por Alejandro Valdez