Capitana Marvel se estrena el 8 de marzo y desata la furia de los misóginos y un llamado al boicot

Capitana Marvel se estrena justo en el Día Internacional de Mujer para mostrar a la superheroína que le faltaba al universo cinematográfico de Marvel.

40

Este viernes se estrena Capitana Marvel, la primera película del mundo cinematográfico de la compañía de superhéroes protagonizada por una mujer. Su lanzamiento se da en medio de una serie de ataques machistas y misóginos por parte de algunos de los fans en contra de su protagonista Brie Larson.

La película que se centrara en la historia de la piloto de las Fuerzas Aéreas Carol Danvers –la cual tendrá que luchar contra razas alienígenas acompañada de Nick Fury y su gato “Goose”–, es también la primera cinta que es dirigida por una mujer – la directora Anna Boden junto a Ryan Fleck – y sí, no es una casualidad que su estreno se dé en el marco del Día Internacional de Mujer.

De hecho, desde las primeras platicas que tuvo Marvel con Brie Larson le dejaron en claro que lo que deseaban es que la cinta fuera feminista. “Recuerdo haber ido a casa y decir, mierda, ¿voy a hacer esto? Es todo lo que he querido”, comentó Larson en revista con Marie Claire.

La polémica comenzó cuando la actriz protagonista pidió que la gira de prensa de Capitana Marvel fuera más inclusiva, y eligió como su entrevistadora a la periodista Keah Brown de la revista Marie Claire, –quien tiene parálisis cerebral–.

La elección fue calificada por la periodista como la “mayor oportunidad” que ha tenido en su carrera y señaló que “por lo general, nadie quiere arriesgarse con un periodista discapacitado” en su artículo.

“Hace aproximadamente un año, empecé a ponerle atención a mis días de prensa y a los críticos que reseñan películas y sé que eran en su mayoría hombres blancos”, dijo Brie cuando medios le preguntaron por la decisión a favor de Brown.

Y es que la actriz confirmó, gracias a una organización que, efectivamente, las críticas de cine estaban dominadas por los hombres.

“Decidí que en el futuro quería que mis días de prensa fueran más incluyentes. Luego de hablar contigo, con la crítica Valerie Complex y otras personas de color, me sonó a que en general no estaban teniendo las mismas oportunidades”.

Las críticas no se hicieron esperar. La actriz tuvo que salir ante los medios a aclarar la polémica. En un junket ofrecido a Fox 5; dijo que su intención no era quitar los asientos, sino ofrecer más.

“Lo que quiero es poner más asientos en la mesa. A nadie se le va a quitar su puesto. No hay menos sillas, tan solo más sillas en la mesa”, dijo en entrevista.

Esta no ha sido la única medida de Larson en pro de una mayor inclusión, pues así como lo hizo Black Panther durante su estreno, la actriz pidió que la primera cinta de Marvel protagonizada por una mujer fuera fondeada para que niñas de escasos recursos pudieran verla.

La postura de la ganadora de Óscar a Mejor Actriz e 2016 por la cinta La Habitación tampoco es reciente. Desde hace tiempo ha apoyado iniciativas como #TimesUp, que lucha por una igualdad de salarios entre hombres y mujeres en Hollywood en todos los niveles.

Sin embargo, a los fans de Marvel parece no haberles caído bien sus elecciones y han iniciado una especie de campaña negra en redes sociales y en sitios especializados como Rotten Tomatoes, que hasta tuvo que rediseñar su página por los ataques.

En días pasados, la página recibió una serie de comentarios misóginos y machistas que inundaron su sitio y bajaron la calificación de la cinta. Por lo que el sitio tuvo que hacer frente y desactivó la función que permitía comentarios antes del estreno de las cintas. Ahora sólo podrá hacerse una vez que las películas estén en cartelera.

La medida no fue para menos. Los comentarios negativos con Capitana Marvel y su protagonista abarrotaron el sitio, y también las redes sociales. Basta con echarle un ojo a los posts de las diferentes cuentas de Marvel en Facebook y Twitter para observar los innumerables señalamientos misóginos que van desde su aspecto físico, pasando por una superheronía catalogada como “fuera de lugar” en la historia, hasta ser nombrada como “feminazi” que acabará con el éxito de la franquicia.

Lamentablemente este no es el primer problema de este tipo que tiene lugar con una de las cintas de Marvel. Previo al estreno de Black panther, muchos fueron los señalamientos racistas que trataron de boicotear la película conformada por un elenco de afrodescendientes.

Pese a todo esta polémica, lo cierto es que las primera críticas periodísticas de Capitana Marvel han sido favorecedoras. La mayoría de las secciones resultaron positivas y aportan un “tono distinto” a todas las cintas de universo Marvel.

Ademán han resaltado “un divertido guión” y un filme que capta la esencia de los 90, época en la esta situada. Sin olvidar que el gato “Goose” ha sido glorificado por las criticas.

“Brie Larson irradia una habilidad que muchos héroes de cómic nunca tienen la oportunidad de mostrar: la superpotencia de la expresión. Ella interpreta a una guerrera”, escribió Owen Gleiberman en Variety. “Captain Marvel es la segunda película importante de Hollywood que presenta a una superhéroe femenina en su centro, pero es una fantasía más inteligente y de mayor vuelo que Wonder Woman“, asegura.

Para Yolanda Machado, de io9, el escenario de la década de 1990 fue una “elección genial”, porque “esa década fue una época en la que el feminismo se estaba redefiniendo a sí mismo” […], que [en esos años] consistía en definir la fuerza de la mujer, ya sea físicamente (a lo Sarah Connor en Terminator 2) o desechando la idea de que la mujer tiene que ser emocional”.

“Podrías quejarte por su complejo argumento o por un estilo retro que desluce la pomposidad habitual de Marvel. Pero Brie Larson es pura dinamita y da su merecido a los villanos y a los sexistas”, escribe Peter Travers en Rolling Stone.

 

–Con información de Europa Press y EFE