REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- A reventar se encuentra el Hospital General de Cancún, personal que trabaja en el centro desde hace varios meses han denunciado la saturación del servicio que ya explotó ayer al ocuparse las 290 camas destinadas para pacientes que llegan a la instalación con el padecimiento de la pandemia.

Desde el comienzo del brote en el municipio en abril poco a poco se fueron saturando al punto de atender hasta 25 paciente un solo especialista cuando no deben rebasar 10 pacientes cada uno.

Se han manifestado y comunicado a la Secretaría de Salud de Quintana Roo la falta de demanda que tienen de médicos y enfermeros, así como el equipamiento idóneo para la atención a personas con este padecimiento, sin obtener una respuesta aliciente a la crisis que atraviesan y solo están asignados dos médicos por turno para las seis áreas destinadas.

El personal médico teme decir su identidad por temor a represalias, pero acusan a la dirección que los mandan a la batalla sin herramientas eficaces, son muchas camas las que debe atender y de nada sirve las carpas Covid-19 implementadas en la zona del estacionamiento de manera temporal para ampliar la capacidad de atención, las 230 camas adicionales están de adorno porque no hay mano de apoyo para eso, no son suficientes, ni camilleros, ni enfermeros tampoco.

A eso se suman los que se niegan a ir a trabajar en esas condiciones y se suman al grupo del personal de salud que están en el grupo “vulnerable” y los que además de contagian.


El Issste tampoco resiste

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Cancún también se encuentra rebosada, de las 19 camas con que cuenta la clínica, la mitad se han destinado para la atención de las personas que llegan contagiadas con el virus.

La situación al estar complicada analizan ocupar otra área de las instalaciones para dar atención a los nuevos casos de infectados que lleguen y en cuanto a la contratación de especialistas de la salud navegan con más suerte porque ya están en el trámite de nuevas contrataciones y tener un alivio en la atención de la demanda de casos.