Sin genetistas en el estado

Ante la falta de especialistas, la mayoría de los padres de familia tienen que trasladarse a Mérida para que sus hijos sean revisados

29

CONNIE LÓPEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- “Los problemas genéticos en menores y neonatos cada vez son más frecuentes y la carencia de médicos especialistas en genética complica una atención oportuna para los niños, y en los últimos años se han detectado un sin número de casos”, señaló Alejandro Gaviño Vergara, médico especialista en genética.

El especialista indicó que de 20 embarazos, uno podría tratarse de un caso de discapacidad y de cada 100 niños uno puede nacer con una malformación.

“Hay muchas enfermedades genéticas en Quintana Roo, desde que llegué hace seis años se han incrementado porque se han detectado y muchas de ellas pueden heredarse, por lo que es necesario explicárselo a la pareja, ya que en caso de volver a embarazase pueden correr el mismo riesgo”, explicó.

El médico dijo que dichas enfermedades no se podían detectar, ya que no hay los médicos especialistas que tanto se necesitan para el área de Quintana Roo.

“La idea es que se capaciten los médicos y que las personas en su centro de salud puedan ir detectando algún tipo de problema y canalizarlo, pero también que la Secretaría de Salud abra las plazas a estos especialistas”, expresó.

Lamentó que ante la carencia de médicos especialistas la mayoría de los padres de familia tienen que trasladarse a Mérida para que sus hijos puedan ser atendidos.

“Hay muchos especialistas en el área, pero la carencia de plazas o de oportunidades de trabajo hace que no haya tanto personal en esta área”, comentó.