Se paraliza terminal de Cancún, cifra sin precedente desde que inició el COVID-19

El Aeropuerto Internacional reportó este lunes 26 operaciones que representa solo el 5% de su actividad

67

CANCÚN.- El Aeropuerto Internacional de Cancún registró el domingo pasado 28 operaciones y este lunes descendió aún más hasta las 26, la cifra más baja de actividad desde que inició la crisis sanitaria por el Covid-19.

El vocero de la terminal, Eduardo Rivadeneyra confirmó que aunque a diario hay un promedio de cinco operaciones internacionales procedentes de Estados Unidos, no todas se llevan a cabo.

Desde el pasado 18 de abril, Aeropuerto del Sureste (Asur) anunció que cerraba tres de sus cuatro terminales para concentrar sus operaciones únicamente en la terminal 4. 

“Con el fin de garantizar la seguridad del aeropuerto, sus empleados, toda la comunidad aeroportuaria y cumplir al máximo posible con las medidas establecidas por el gobierno federal para la mitigación de la propagación del COVID 19, tomando en cuenta la disminución de más del 80% de las operaciones y pasajeros, con el objetivo de disminuir el número de personas que todos los días atienden a usuarios, aeronaves y pasajeros, coadyuvando a que nuestra comunidad cumpla con el aislamiento social y la sana distancia, ambas claves para la mitigación de los efectos de esta pandemia, trasladará el próximo sábado 18 de Abril todas las operaciones aéreas que actualmente ocurren en la Terminal 3 a la Terminal 4”, se informó en un comunicado.

El reporte mensual de Aeropuertos del Sureste (Asur) establece que el tráfico total de pasajeros en la terminal de Cancún durante marzo fue de un millón 502,258 pasajeros, contra los dos millones 446,227 de 2019, es decir, una diferencia a la baja de 943,969 viajeros.

El reporte mensual de Aeropuertos del Sureste (Asur) establece que el tráfico total de pasajeros en la terminal de Cancún durante marzo fue de 1 millón 502,258 pasajeros, contra los 2 millones 446,227 de 2019, es decir, una diferencia a la baja de 943,969 viajeros.

Tendencia a la baja desde 2019

El Aeropuerto de Cancún cerró 2019 con un volumen total de 25.4 millones de pasajeros movilizados, que representa 1.1% arriba de lo registrado en 2018, la menor cifra en los últimos cinco años.

Según el reporte elaborado por Asur, la terminal aérea de Cancún movilizó 8.9 millones de pasajeros nacionales, así como 16.5 millones de viajeros internacionales.

Esto significa que el aeropuerto se quedó a poco más de 600 mil pasajeros de poder romper la barrera de los 26 millones de pasajeros.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN