Fracasan metas en Aeropuerto Internacional de Cancún

Los directivos de ASUR pronosticaron que en 2019 llegarían por primera vez a los 26 millones, pero fallaron

77

CANCÚN.- El Aeropuerto Internacional de Cancún no logró superar la meta de los 26 millones de pasajeros durante 2019.

Desde 2015 la terminal aérea había registrado crecimiento  de más de un millón de pasajeros al año y los directivos de Aeropuertos del Sureste habían anticipado que en 2019 llegarían por primera vez a los 26 millones.

El más reciente reporte estadístico elaborado por Asur revela que en el periodo enero-noviembre de 2019 la terminal había alcanzado ya los 23.1 millones de pasajeros, apenas 1.1% arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Para superar el récord de los 26 millones, la terminal tendría que haber registrado el tráfico de 3 millones de pasajeros durante diciembre, pero a menos de dos semanas de que concluyera el año, Eduardo Rivadeneyra, vocero de la terminal aérea, comentó que los números aún no les permitían anticipar si lograrían superar el récord del año anterior en el que cerraron con 25.4 millones de pasajeros.

Esto derivó en que no se realizó la tradicional ceremonia organizada por Asur con presencia del gobernador y otras autoridades locales en la que se recibía con mariachis y premios al pasajero que en los últimos días del año les permitía declarar superado el récord en tráficos de pasajeros del año anterior.

En 2018 la terminal llegó a los 25.4 millones de pasajeros; al cierre de 2017, registró 23.6 millones de pasajeros; para 2016 el récord fue de 21.4 millones de pasajeros, mientras que en 2015, cerró con 19.5 millones de pasajeros. En una entrevista previa, Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto Internacional de Cancún dijo que estaban confiados en superar por cuarto año consecutivo el récord en tráficos de pasajeros.

Dijo además que derivado de ese crecimiento de los últimos años, estaban ya programadas obras de ampliación en las terminales 2 y 3 para ampliar la capacidad del aeropuerto para el manejo de 30 millones de pasajeros anuales.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN