Brinda la SESA Más y mejores oportunidades de prevención del cáncer en la mujer

Para este año la Secretaria de Salud incrementó las coberturas de tamizaje de esta enfermedad a través de la toma de Papanicolaou y la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano

21

Chetumal.- En la administración del Gobernador Carlos Joaquín la Secretaría de Salud ha fortalecido con servicios integrales la prevención del cáncer de mama y de cuello interino con lo cual los pacientes y sus familiares mejoran su calidad de vida, señaló la directora de los Servicios Estatales de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

La prevención del cáncer de la mujer, es una de las acciones prioritarios del Gobierno del Estado para buscar disminuir este padecimiento al ser el cáncer de cuello interino la segunda causa de muerte en mujeres a nivel nacional por neoplasias malignas al registrar una incidencia del 11.4 por cada 100 mil mujeres a nivel nacional.

Para este año la Secretaria de Salud incrementó las coberturas de tamizaje de esta enfermedad a través de la toma de Papanicolaou y la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano ya que a octubre del presente año se han realizado  15,864 citologías y  exploraciones, con lo cual se ha logrado facilitar el acceso a estos servicios un mayor número de mujeres a partir de los 25 años.

Aguirre Crespo destacó que la participación de las mujeres en estas acciones de prevención es fundamental,  por lo cual hizo a que acudan a su centro de salud para realizarse las pruebas de detección oportuna de enfermedades.

Los Servicios Estatales de Salud cuentan con los insumos necesarios para cubrir la detección oportuna del cáncer de cuello uterino en todos sus centros de salud, y en las clínicas de colposcopia se otorga el diagnóstico y seguimiento de aquellas mujeres que requieren la confirmaciónn del diagnóstico y el tratamiento de lesiones precursoras de cáncer.

Estos servicios se encuentran en los Hospitales Generales de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cancún y Playa del Carmen. Y en este último se adquirió un equipo de electrocirugía y uno de criocirugía con una inversión de 70 mil pesos.

En el caso del cáncer de mama, para este 2018 se logró alcanzar la meta en exploraciones mamarias de 20 mil 722 y 11 mil mastografías, logrando que las mujeres vulnerables acudan a su unidad de salud para realizar estos procedimientos de detección oportuna de esta enfermedad.

Actualmente se está otorgando seguimiento médico a 124 mujeres confirmadas con éste diagnóstico.

Además, se puso a disposición de la población un equipo de última generaciónn para realizar mastografías y biopsias menos invasivas al contar con un mastógrafo con estereotaxia, el cual consiste en un aditamento que permite la toma de una muestra de tejido mamario sospechoso sin la utilización de una sala quirúrgica. Este equipo se encuentra localizado en la Unidad Médica Especializada de Atención al Cancer de la Mujer de Chetumal.

El Estado realizó una inversión de 9 millones 800 mil pesos para este equipo y servicio en beneficio de las mujeres quintanarroenses. Desde noviembre de 2017 se logró la acreditación de las 2 Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, con la intención de garantizar procesos de calidad.