Borge pisa suelo mexicano, quedaría libre si paga 85 mdp

El ex gobernador de Quintana Roo enfrentaría en libertad de proceso por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

59

CHETUMAL,Quintana Roo.- Roberto Borge Angulo podría no pisar la cárcel al llegar a México y gozaría de cinco días para comparecer y rendir cuentas ante la justicia del estado.

Lo anterior si cubre una fianza de 85 millones de pesos que fijó el Juzgado V de Distrito para conceder la suspensión provisional en contra de tres órdenes de aprehensión libradas por jueces de control de Quintana Roo, por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública durante el periodo 2011-2016.

 

Borge obtuvo un amparo definitivo para evitar su arresto derivado de la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita, que le finca la Dirección General de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Seido.

De acuerdo con la Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzapalo, la batalla legal en su contra ha sido difícil y en el peor de los escenarios la aprehensión es sujeta al depósito de una fianza, por lo que se prevé solicitar medidas cautelares bajo una prisión preventiva justificada y evitar evada la justicia.

 

Cabe la posibilidad de que si Borge Angulo no cubre la fianza pueda ser trasladado a Chetumal, donde rendirá cuentas sobre las causas del fuero común imputadas, que fueron base para el procedimiento judicial para su extradición.

Como fue la carpeta de investigación 151/2017, por aprovechamiento ilícito del poder, por un quebranto patrimonial de 594 millones 590 mil 535 pesos; la 154/2017 por desempeño irregular de la función Pública y 159/2017 bajo el delito de peculado a través del IPAE, que ascendió a 2 mil 510 millones 232 mil 744 pesos
Desde ayer Villanueva Arzapalo se encuentra en la Ciudad de México, en compañía de elementos ministeriales quintanarroenses, quienes aprehenderán a Borge Angulo para ponerlo a disposición del juez de control.

 

 

 

 

 

 

 

MEDIDAS

La Cancillería de Panamá informó que se completará bajo estrictas medidas de seguridad el proceso de extradición del ex gobernador, donde afronta acusaciones de corrupción en su país.

La salida se dará en las inmediaciones del hangar del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen.(Irvin Vargas/Quintana Roo Hoy)