Rechaza López Obrador ayuda de Trump en caso LeBarón

El presidente confirmó que sostendrá una llamada telefónica con su homólogo de EU; se tiene que actuar con independencia, afirma; las víctimas tienen la doble nacionalidad

12

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ofreció a México su apoyo para investigar el ataque a la familia LeBarón, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó que sostendrá una llamada con su homólogo en la que agradecerá su respaldo, pero aclarará que actuará de manera soberana.

En conferencia, el titular del Ejecutivo federal anunció que en la llamada telefónica que tendrá con su homólogo estadunidense dejará en claro que México se ocupará de las investigaciones para dar con los responsables de este hecho en los límites de Sonora y Chihuahua y en los que murieron nueve personas, entre ellos, seis menores.

“Si está pidiendo (el presidente de EU) hablar conmigo, al terminar la conferencia hablaré con él. Es un asunto que nos corresponde atender de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”, dijo.

Esto, luego de que Donald Trump realizara varias publicaciones en Twitter en las que lamentó el asesinato de los también ciudadanos estadunidenses a manos del crimen organizado y en las que manifestó su respaldo al gobierno de México.

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos cárteles de la droga que se disparaban el uno contra el otro, con el resultado de que fueron asesinados grandes estadunidenses, incluidos niños, y algunos desaparecidos. Si México necesita o requiere ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, publicó.

Además, el magnate que ante el gran poderío de los cárteles “a veces necesitas un ejército para derrotar a otro ejército”, por lo que ofreció una cooperación bilateral para “iniciar una guerra” contra los grupos criminales.

López Obrador comentó que agradece la ayuda de Estados Unidos y la que pudieran ofrecer otras naciones; no obstante, se actuará conforme a la constitución.

También aclaró que, contrario al presidente Donald Trump, no considera idóneo librar una guerra contra el narcotráfico.

Lo anterior, debido a que la familia LeBarón cuenta con la nacionalidad mexicana y la estadunidense, motivo por el cual las autoridades de EU repudiaron el ataque y manifestaron su apoyo a México para atender el caso.