Alta incidencia al delito; focos rojos en escuelas

Hay reportes de alumnos con sustancias ilícitas; portan armas blancas, llevan alcohol y casos de prostitución

28

CHETUMAL.- Al menos 68 escuelas, entre secundarias y preparatorias en Quintana Roo se encuentran semaforizadas en rojo, debido a la alta incidencia que se tiene de casos de sustancias ilícitas en los alumnos, armas punzo cortantes, alcohol y prostitución que deben ser atendidas no sólo con la revisión de sus mochilas, sino de manera integral con la presencia de especialistas como lo son psicólogos.

Sergio Acosta Manzanero, presidente de  la Asociación de Padres y Madres de Familia en Quintana Roo, refirió que como agrupación presentarán una propuesta para contar con psicólogos en las escuelas para la atención integral de los estudiantes que así lo requieran, con la finalidad de eliminar los problemas sociales.

De ser aprobada, sería aplicado entre los 68 planteles educativos marcados con rojo, que en su mayoría se encuentran en la zona norte de la entidad.

“Estamos haciendo un proyecto de Ley para que existan psicólogos en las escuelas donde hay una alerta, porque hay que atenderlos, darles seguimiento y tenemos que trabajar también con la base de la sociedad que es la familia”, comentó.

Detalló que esta sería una alternativa más a las acciones a implementar para el cuidado de los estudiantes y que no caigan en adicciones o problemas sociales.

Acosta Manzanero destacó que de 160 encuestas realizadas, a presidentes de padres y madres de familia en los municipios, únicamente tres manifestaron que realizan la revisión de la mochila de sus hijos y, a pesar de no estar de acuerdo con la medida en las escuelas, se sumarían a ella de haber mayoría.

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN