Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Chetumal

Pasan de panzazo cárceles estatales

CHETUMAL,Quintana Roo.-Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo informó que por primera vez, en cinco años, se obtuvo una calificación aprobatoria en la evaluación de los penales del estado.

“La calificación fue aprobatoria, aunque no satisfactoria. Nunca antes habíamos tenido una calificación aprobatoria y en el plano nacional estábamos sólo por arriba de los penales del estado de Nayarit, ahora logramos estar arriba de dos estados más y esto implica que vamos creciendo, aunque no con la velocidad que quisiéramos. Este año queremos certificar la cárcel de Cozumel y poder acceder a recursos de la iniciativa Mérida y poder mejorar el sistema penitenciario”, apuntó.
En el año 2017, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal obtuvo una calificación de 6.23; el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, 6.40.
La cárcel de Cancún 5.51 y la cárcel de Felipe Carrillo Puerto, que fue la peor calificada, obtuvo 4.84 de calificación.

En casi todos los penales hay reos amontonados, además de existir deficiencias en servicios de salud, falta de acciones de prevención de motines, fugas y otras situaciones de riesgo.

Además impera “el autogobierno” y no existe clasificación entre internos procesados y sentenciados.

Las autoridades penitenciarias reconocen que también hay una evidente deficiencia y capacitación en custodios y personal de readaptación social.(Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement