Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Chetumal

Ichkabal, empantanado

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal, confirmó que este año no se podrá abrir la zona arqueológica de Ichkabal en el municipio de Bacalar por incertidumbre ante la tenencia de la tierra ejidal.

 

Explicó que la apertura de esta zona arqueológica se mantendrá en pausa durante un año, pese a ser considerada como la pieza medular para la detonación turística del sur del estado.

 

Este es un proyecto al que se le destinarán entre 10 y 15 millones de pesos en los próximos meses.

 

Vanegas Pérez mencionó que no existe aún una fecha definida para la apertura de este sitio arqueológico, ya que se elabora el Plan de Manejo con diseño de acciones y estrategias de conservación integral, además de un uso responsable de la zona arqueológica a corto, mediano y largo plazo.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, existen aún detalles como es la tenencia de la tierra por parte de los ejidatarios y de planes maestros que se siguen desarrollando para la conservación de este sitio arqueológico que es de suma importancia para la derrama económica en el sur del estado.

 

 

Magestuoso descubrimiento

 

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo, a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar. Pertenece al período preclásico, por lo que es más antigua que Chinchén Itzá (período clásico y posclásico) o Uxmal (período clásico), por lo que constituye la primera ciudad en importancia de los mayas en la península de Yucatán.

 

En este proyecto turístico se ha mencionado que esta ciudad maya se sumará al corredor arqueológico del sur de Quintana Roo, que está conformado por Chacchobén, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Oxtankah.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo anticipó que el rescate y puesta en valor de la zona arqueológica detonará inversiones hoteleras e inmobiliarias de mil millones de dólares en los próximos 15 años, por lo cual se busca equilibrar el desarrollo entre el sur y el norte de la entidad.(Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement